14/07/2020

Declaran en Texas ‘estado de desastre’ a raíz de los disturbios

Greg Abbott, Gobernador de Texas, declaró este domingo “estado de desastre” a raíz de los disturbios que se han producido en distintas ciudades de la entidad durante las protestas para exigir justicia por la muerte de George Floyd a manos de la Policía en Minneapolis Este anuncio, emitido un día después de que el Gobernador autorizara el despliegue de la Guardia Nacional, le permitirá a las autoridades regionales designar a agentes federales de seguridad para servir como oficiales de paz del Estado.

Frente a la escalada en las manifestaciones por el asesinato del afroestadounidense el pasado lunes, más de mil 500 activos fueron enviados por el Departamento de Seguridad Publica a fin de brindar asistencia a los departamentos de la Policía local.

“Todos los texanos y cada estadounidense tienen el derecho a protestar y animo a todos los texanos a ejercer sus derechos de la Primera Enmienda”, indicó Abbott.

No obstante, el funcionario recalcó que era “inaceptable y contraproducente” el uso de la violencia, así como la destrucción de la propiedad pública y privada.

Abbot, quien al igual que las autoridades neoyorkinas se ha pronunciado en favor de la pacificación de las protestas, dijo que se ha comunicado con los alcaldes y titulares de los cuerpos del orden de Houston, Austin, Dallas y San Antonio, ciudades en las que se han notificado confrontaciones en las que se han utilizado balas de goma y gas lacrimógeno para dispersar a las multitudes.

Más de 100 personas fueron detenidas ayer en el centro de Houston a lo largo de la jornada de movilizaciones provocadas por la indignación de la brutalidad y el racismo policial hacia las comunidades negras en Estados Unidos.

“A medida que las protestas se han vuelto violentas en varias áreas del Estado, es crucial que mantengamos el orden, mantengamos la seguridad pública y nos protejamos contra daños o pérdidas a la propiedad”, sostuvo el Gobernador de Texas.

Por el Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *