29/10/2020

Alrededor de 18,600 empresas reinician actividades

Se trata de firmas de los sectores automotriz, de la construcción y minero; las empresas que no pararon por el confinamiento deben sumarse al registro de protocolos de seguridad.

A partir de este lunes 18,560 empresas reiniciarán sus actividades y se sumarán a la nueva normalidad del trabajo, luego de obtener el visto bueno del IMSS a su registro en la plataforma digital en la que declaran cumplir con los lineamientos de seguridad publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por las secretarías de Salud, del Trabajo, Economía, así como el Seguro Social.

Al cierre de esta edición, del universo de firmas registradas, 10,228 pertenecen a la construcción, 5,773 a la industria del transporte y 2,264 a minería; el resto a otros sectores relacionados.

Zoé Robledo, director general del IMSS, explicó que, si bien la plataforma lleva el registro de las empresas que se incorporaron a las actividades esenciales, como la minería, automotriz y construcción, también corresponderá a los sectores que no han parado operaciones sumarse al padrón.

“Los bancos, los medios de comunicación, las telecomunicaciones, los servicios de mensajería, los supermercados, las tiendas de autoservicio y todos los que han seguido trabajando y que han llevado a cabo protocolos, ahora se les está solicitando registrarse, con una diferencia: ya no tendrán que esperar una validación, sino que esta será de carácter automático”, dijo.

Las nuevas acciones que deberán poner en marcha las empresas van desde colocar entradas y salidas únicas hasta barreras físicas para las áreas de oficina de los centros de trabajos, sobre todo, cuando no se puede tener una distancia mínima de 1.5 metros.

En todos los espacios laborales habrá desinfección permanente, dado el Covid-19 está en las superficies.

En las salas de juntas, cuando sea imposible tener una teleconferencia, tienen que estar señaladas los lugares donde se deben sentar las personas. Deberá haber señalizaciones frente a equipos, por ejemplo, una fotocopiadora que implica hacer fila, “tendrán que tener una delimitación”, ahondó Zoé Robledo.

En los centros de trabajo en los que no es posible tener una barrera física, por ejemplo, en una gasolinería, se debe usar cubrebocas y protector facial, agregó.

En la medida de lo posible, las empresas deben seguir facilitando el trabajo a distancia. “No sólo para los trabajadores que son grupos vulnerables, también en la medida de lo posible, trabajo administrativo o que se pueda hacer en casa”, refirió.

Hay que ser cautos: Concanaco

Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, instó a su gremio a ser “cautelosos y cumplir adecuadamente los lineamientos de salud, así como las disposiciones oficiales”.

Al reiniciarse las actividades laborales en algunos sectores productivos este primero de junio, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) promoverá entre sus afiliados los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas, anunciadas por el gobierno federal.

“No podemos empezar a operar sin cumplir adecuadamente los lineamientos que garanticen el buen funcionamiento sanitario”, advirtió.

A través de las Cámaras de Comercio de las 32 entidades se difundirán las medidas de seguridad sanitaria en las empresas, que se incluyen en la estrategia para la reapertura de las actividades económicas dictadas en el acuerdo de la Secretaría de Salud publicado en el DOF el pasado 29 de mayo del 2020.

Coordinación, clave: CNEC

Desde otro frente, la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), que se especializa en la consultoría de obras de construcción, pidió a las autoridades federales y locales una adecuada coordinación para evitar mensajes o señalamientos contradictorios que pudieran provocar confusión, abusos y corrupción en la validación de los lineamientos sanitarios implementados en el reinicio de actividades de la construcción a partir de este lunes.

Con la prioridad de privilegiar la salud de las personas, la cámara presidida por Marco Gutiérrez pidió actuar con la mayor ética e integridad posible en la llamada nueva normalidad.

Minería, al 100%

Por otro lado, Javier Villarreal, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica de la CTM, afirmó que hoy regresan a sus actividades prácticamente 100% de las mineras del país, que implicará el regreso de 370,000 trabajadores directos, que reanimarán a una cadena productiva de 2.3 millones de empleos indirectos.

En los primeros días de reactivación de la minería, como sector esencial dentro de la contingencia sanitaria por el Covid-19, no asistirán a laborar los trabajadores vulnerables, como es el caso de las personas con padecimientos crónicos, mayores de 60 años y mujeres embarazadas. (Con información de Lilia González y Alejandro de la Rosa)

Noreste y Occidente

El grupo que integran los siete gobernadores de Noreste (Nuevo León, Durango, Coahuila y Tamaulipas), además de Jalisco, Colima y Michoacán, manifestó su “inconformidad y rechazo” con el semáforo de monitoreo epidemiológico por Covid-19 implementado por el gobierno federal.

Los mandatarios acordaron reiniciar de manera paulatina la actividad económica de sus estados a partir de este lunes 1 de junio, con estrategias individuales y desconociendo el semáforo rojo en que los coloca el gobierno de la República.

El documento firmado por los siete gobernadores señala que, no obstante que la estrategia del gobierno federal no toma en cuenta a los gobiernos subnacionales, sí traslada toda la responsabilidad de la atención y contención del Covid-19 a los estados y municipios. De igual manera, los mandatarios denunciaron que la autoridad sanitaria federal incumplió el compromiso hecho con los gobernadores para darles a conocer el semáforo antes de su publicación.

Quintana Roo

El gobierno de Quintana Roo lanzó su propio semáforo de control para regular el reinicio de actividades económicas a partir de este 1 de junio, incluido el turismo.

El plan denominado Reactivemos Quintana Roo tiene por objetivo cuidar la salud de los ciudadanos y disminuir los contagios de coronavirus, a través de la desmasificación de las actividades económicas, evitando aglomeraciones.

Turismo, construcción, labores del campo y costa (pesca), así como transporte, reabrirán de manera gradual, ordenada y segura, con un semáforo complementario al establecido por el gobierno federal para la reapertura económica, también con cuatro fases identificadas por colores: rojo, naranja, amarillo y verde.

A partir de este 1 de junio, sólo se permitirá el regreso de trabajadores a sus centros laborales para prepararse y aplicar las medidas sanitarias correspondientes, por lo que hasta el 8 de junio se permitirá la reapertura al público en el caso de hoteles y restaurantes.

Ciudad de México

Autoridades de la Ciudad de México presentaron los protocolos para el inicio de la nueva normalidad, la cual inicia este 1 de junio, destacando el objetivo de lograr la reactivación económica escalonada, pero cuidando que no se den más contagios.

Construcción, minería, armado automotriz, venta de bicicletas y producción de cerveza son los sectores que podrán reactivarse; éstos se unen a las que ya estaban clasificados como actividades esenciales. Sólo deberán salir las personas que laboran en estos giros y el resto de la población deberá quedarse en casa. Es obligatorio el uso de cubrebocas, caretas en espacios abiertos y cerrados; lavado de manos o gel antibacterial; mantener un mínimo de un metro y medio de distancia; no saludar de beso.

Aún faltan algunos acuerdos con algunas empresas sobre cómo funcionarán los horarios escalonados, las cuales deberán aplicar control de acceso y egreso, señalética de flujo para los trabajadores y medir la temperatura. A partir del 15 de junio las empresas podrán firmar una carta compromiso, que se le canalizará al IMSS, para darles una certificación.

También, se crea el Comité de Monitoreo de la Ciudad de México y cada viernes se actualizará el semáforo. Las unidades del transporte concesionado tienen que ir a 50% de capacidad y deben ser señalizados sus asientos para la sana distancia.

Jalisco

Pese al incremento de contagios del virus SARS-CoV-2, el gobierno de Jalisco inicia este lunes la reapertura de establecimientos no esenciales de los giros industria, comercio y servicios, a 50% de su capacidad, tal como lo establece la Fase Cero del Plan Jalisco Covid-19.

El gobernador Enrique Alfaro indicó este fin de semana que, tal como lo recomendó la Mesa de Salud, la Fase Cero se extenderá dos semanas más, el semáforo epidemiológico estatal se actualizará cada semana y en los próximos 15 días se determinará si el estado pasa a la siguiente fase o es necesario retroceder.

Pese a que el semáforo epidemiológico del gobierno federal coloca a Jalisco en color rojo, Enrique Alfaro aseguró que los indicadores de salud en la entidad están en un nivel que permite seguir la ruta trazada, aunque manteniendo el distanciamiento social y el uso obligatorio de cubrebocas.

Sólo podrán abrir los negocios esenciales que ya estaban operando, y los no esenciales que ya cuentan con el distintivo o calcomanía que certifica que ya cumplieron con la implementación de protocolos de sanitización y sana distancia para evitar contagios. Habrá operativos para sancionar, hasta con la clausura definitiva, a los establecimientos que registren aglomeraciones y los que no cumplan con los protocolos establecidos.

Querétaro

Ante la reactivación de los nuevos sectores declarados como esenciales, alrededor de 1,208 empresas de Querétaro, correspondientes a dichas actividades, cuentan con protocolos sanitarios aprobados por el IMSS, posibilitándolas para reanudar funciones a partir del este 1 de junio.

El número de aprobaciones representa cerca de 1.8% de las 68,000 unidades económicas que contabiliza el estado.

Este lunes no regresarán los cerca de 100,000 trabajadores vinculados a las tres nuevas actividades esenciales (fabricación de equipo de transporte, minería y construcción), debido a la gradualidad con la que reanudarán funciones.

Dentro del gobierno estatal regresa 60% del personal a actividades, posteriormente el regreso se efectuará de manera paulatina.

Nuevo León

En Nuevo León, a partir de este 1 de junio se incorporan a la vida productiva los sectores automotriz, minero y de la construcción; además el gobierno estatal autorizó la producción a 50% de la industria cervecera y el servicio en hoteles a 50% de su capacidad, indicó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

“Habrá supervisión para los restaurantes y el que no cumpla será sancionado, tenemos que cumplir las reglas, acostumbrarnos a esta nueva realidad”, enfatizó.

El estado tendrá su propio semáforo que consta de 11 indicadores propios sobre el combate al Covid-19, incluye: vigilancia de la ocupación hospitalaria, tendencia de hospitalización, porcentaje de positividad del virus, camas por paciente, capacidad instalada para pruebas diarias, número de casos por día.

Chihuahua

En Chihuahua se presentó a la ciudadanía el plan para la reapertura de actividades, el cual está basado en una calendarización de etapas y porcentajes máximos de aforo permitidos para cada uno de los sectores sociales, comerciales y de servicios.

La semaforización inicia hoy en rojo: la operación de las actividades consideradas esenciales, relacionadas con la salud, agricultura, estancias infantiles, obra pública y servicios básicos de alimentación, minería, y construcción, podrían tener actividad a 100%, bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria.

En esta etapa se incorporan las nuevas esenciales, que son la automotriz y aeroespacial, las cuales podrán reactivar su operación en 30 % siempre y cuando su protocolo sanitario cuente con la aprobación del IMSS y de la Secretaría de Salud estatal. El resto de la industria que se considera no esencial seguirá suspendida mientras permanezca el color rojo del semáforo.

Los hoteles podrán abrir su aforo en 15%, pero sólo para servicio de habitación (sin áreas comunes). Los restaurantes se mantienen únicamente con la opción de comida para llevar.

Campeche

De acuerdo con el Semáforo Epidemiológico Covid-19, hoy Campeche mantendrá la alerta roja para la población y la amarilla para las actividades esenciales, por lo que las empresas relacionadas con la construcción y la minería también podrán retomar sus labores. Para las actividades no esenciales se mantiene vigente la aplicación de las medidas de confinamiento, de protección personal e higiene. Los sectores están obligados a cumplir con las disposiciones de guardar sana distancia, usar cubrebocas, sanitizar instalaciones, equipos y transportes y supervisar la salud de sus trabajadores.

Tamaulipas

El gobierno de Tamaulipas publicó los protocolos de reapertura para la nueva realidad con convivencia segura para distintas actividades consideradas no esenciales, con lo que se da inicio a un plan de reactivación económica de la entidad.

Entre ellas se encuentran construcción, restaurantes, turismo, manufacturera, comercio en general, electrónicos, autoservicio, bienes inmuebles, talleres, salones de belleza, servicios, puestos fijos y semifijos y otras más.

Los protocolos publicados establecen la reanudación de actividades en una primera fase con convivencia segura a 25%, a excepción de los servicios de hotelería y alojamiento temporal, quienes podrán operar a un 50 por ciento.

Posteriormente, las fases 2, 3 y 4 serán determinadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud de acuerdo al nivel de riesgo de contagio del coronavirus.

Nayarit

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, anunció que a partir de hoy se incorporan otras actividades comerciales y de servicios a las determinadas como esenciales, lo que significa la apertura gradual de negocios, los cuales deberán acatar las normas sanitarias que indica la Secretaría de Salud.

Para evitar contagios por Covid-19, este lunes abrirán más negocios, pero únicamente en 30% de su capacidad.

Los establecimientos de las actividades liberadas para operar a partir del 1 de junio deberán además certificarse y hacer un compromiso expreso de cumplimiento de los protocolos sanitarios, diseñados por el gobierno federal para esta contingencia.

Los negocios que podrán abrir son comercios de pintura, materiales y componentes eléctricos, ropa y calzado, enseres domésticos, artículos deportivos, telas, mercerías, venta de bicicletas, agencias de autos, motocicletas y camiones, mueblarías y electrodomésticos.

En materia de servicios, podrán funcionar, también a 30% de su capacidad, talleres y ventas de artesanías, talleres de aluminio y vidrio, servicios de plomearía, servicios de electricidad, reparación de enseres domésticos, jardinería, reparación y aseo de calzado, estéticas -previa cita-, espacios de ejercicio al aire libre y servicios de restaurante. (Con información de Patricia Romo, Camila Ayala Espinosa, Viviana Estrella, Lourdes Flores y Jesús Vázquez)

Con Información del Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *