14/07/2020

Circulan menos en la ZMG por coronavirus, pero mueren más

Aunque la circulación de vehículos va a la baja por la emergencia sanitaria por Covid-19, los fallecimientos causados por accidentes viales van al alza… y es que la velocidad mata.

Estadísticas del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes revelan que en los primeros cuatro meses del año se han reportado 363 personas fallecidas en accidentes automovilísticos, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 278, es decir, 30.57 por ciento de incremento.

Ahora, con el aislamiento social por el Covid-19, se ha provocado la reducción de un 40 por ciento -según el último informe del Gobierno- en el parque vehicular, por lo que las calles se han convertido en pistas de carreras.

Si bien desde el inicio de año ha habido una tendencia al alza en el número de muertos, en marzo el crecimiento fue de 56.92 por ciento, al pasar de 65 a 102 víctimas; mientras que en abril de 2019 se registraron 76 decesos, la cifra de este año va en 75, pero aún es preliminar, por lo que podría subir.

“El problema del exceso de velocidad es que si te pegan duro probablemente te vas a morir. Y siempre se piensa en que morimos o vivimos, pero la cantidad de gente que queda con una discapacidad permanente es mucha”, comentó Débora Semadeni, activista vial.
Si el auto va a 120 kilómetros por hora, al momento de un choque, los órganos de los ocupantes se estrellarán contra los músculos y huesos a esa velocidad.

El daño para un ciclista, motociclista o peatón es peor. A mayor velocidad, menor la probabilidad de vivir.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un peatón adulto tiene un riesgo de muerte menor al 20 por ciento si es atropellado por un auto que se desplaza a menos de 50 kilómetros por hora, pero si la velocidad aumenta a 80, las posibilidades de perder la vida se triplican.

Edith, conductora usuaria del Periférico, contó que hace una semana estuvo a punto de chocar debido a que un vehículo “salió de la nada”.

“Alcancé a dar el volantazo y él también se abrió, si no le hubiera pegado”, dijo.

En 2018, según las estadísticas más recientes del Inegi, murieron mil 171 personas en Jalisco víctimas de accidentes viales de las cuales, 926 fueron hombres y 245, mujeres.

¿Sabías qué..?

– Disminuir la velocidad promedio 5 por ciento puede reducir 30 por ciento el número de colisiones mortales.
– Un aumento de 1 kilómetro por hora en la velocidad media de un vehículo provoca un aumento de 4 por ciento a 5 en las colisiones mortales.

De auto a arma

A mayor velocidad con la que se atropelle a un peatón menos será la probabilidad de sobrevivir

Velocidad (KM/h)         Probabilidades de vivir
30                                          90%
50                                          50%
60 o más                              10-0%

Por Fernanda Carpia / Mural / Grupo Reforma

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