22/10/2020

Depresión tropical se convierte en tormenta Cristóbal causando fuertes lluvias en El Salvador

Antes de convertirse en tormenta tropical, la depresión tropical 3 ya estaba descargando intensas lluvias y produciendo inundaciones en distintas zonas de México y Centroamérica.

La depresión tropical 3 se convirtió en la tormenta tropical Cristóbal cerca de la bahía de Campeche, en el Golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En un boletín emitido a las 11.00 hora de Miami (15.00 GMT) el CNH advirtió desde las primeras horas de este martes que la depresión está descargando intensas lluvias y produciendo inundaciones en distintas zonas de México y Centroamérica.

La tormenta tropical Cristóbal mantendrá condiciones de temporal en El Salvador, con lluvias de moderadas a fuertes, advirtió esta mañana el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El MARN también informó que para las próximas 24 horas hay altas probabilidad (80%-100%) de desbordamientos en los ríos Jiboa, Grande de San Miguel y Goascorán. Además de múltiples deslizamientos en la cadena volcánica.

Algunos lugares del país donde las lluvias persisten y pueden causar graves daños son la zona de volcanes en Santa Ana, San Vicente y San Miguel; tramos de la carretera Litoral, Comalapa, Panorámica, Panamericana y Puerto de La Libertad; cerros Picacho-Boquerón, San Jacinto, Los Naranjos, El Imposible, ruta de las Flores y la cordillera del Bálsamo.

En El Salvador la depresión tropical Amanda cobró la vida de 16 salvadoreños, 7 desaparecidos y ha afectado a 24,125 familias en todo el país. De acuerdo con cifras del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los fallecidos son 12 hombres y 4 mujeres, y entre estas personas se encuentra un niño de 8 años de edad.

Las autoridades salvadoreñas habilitaron 154 albergues en todo el país para refugiar a 7.225 personas, de las que 4.803 se encuentran en San Salvador.

Según los meteorólogos, este año habrá de 13 a 19 tormentas tropicales con nombre, y de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes. Y de esos huracanes de 3 a 6 podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 kilómetros por hora o más.

El CNH emitió avisos de tormenta tropical desde Campeche hasta el puerto de Veracruz, en México. Antes de convertirse en tormenta tropical, la depresión tropical 3, ya estaba descargando intensas lluvias y produciendo inundaciones en distintas zonas de México y Centroamérica.

Se espera un movimiento lento al sur-oeste o al sur en lo que resta del día y que el centro del sistema se mantenga cerca de la costa del sur de la bahía de Campeche desde hoy y hasta el jueves.

También está pronosticado un aumento de la fuerza de los vientos en las próximas 48 horas.

Para el fin de semana empezaría a moverse hacia el norte por el Golfo de México pero, según el CNH, es pronto para decir cómo puede afectar a los estados estadounidenses ribereños en esa zona.

Tres era un sistema de bajas presiones derivado de la tormenta tropical Amanda, que se formó en el Pacífico el fin de semana, y ahora el Cristóbal.

La temporada que, según todos los pronósticos, va a ser más activa de lo normal, comenzó oficialmente este lunes 1 de junio, pero en mayo se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha.

Con Información de Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *