20/10/2020

Demandan separar a Fiscal de Jalisco tras marcha

Tras las detenciones ilegales del viernes y la supuesta infiltración de la delincuencia en la Fiscalía, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) exigió la destitución del Fiscal del Estado Gerardo Octavio Solís Gómez, en tanto se realizan las investigaciones.

En un comunicado, la FEU pidió ayer una reestructuración a fondo de la Fiscalía y de las comisarías, para asegurarse de que no estén infiltradas por la delincuencia, y que respeten las garantías de los ciudadanos.

Además solicitaron castigar a los responsables por acción y omisión del homicidio de Giovanni.

Sobre las manifestaciones del 5 de junio, pidieron identificar y castigar a los responsables de las detenciones ilegales de ese día, además de brindar acompañamiento legal y psicológico a las víctimas.

“El clamor es generalizado: no se procura, ni se imparte la justicia a la que todos tenemos derecho. El homicidio de Giovanni es apenas la gota que derramó el vaso el pasado 4 de junio”, planteó la FEU.

El viernes, en las inmediaciones de la Fiscalía, al menos 28 jóvenes fueron retenidos, golpeados y enviados a colonias remotas por agentes investigadores, para impedirles llegar a la manifestación en la que exigirían la liberación de otros muchachos detenidos el jueves tras las protestas violentas en el Centro de Guadalajara, derivadas del asesinato del joven de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Un día después, el Gobernador Enrique Alfaro señaló que grupos de la delincuencia organizada estarían detrás de las detenciones por parte de los policías ministeriales.

Especialistas como Rogelio Barba y Francisco Jiménez Reynoso, de la UdeG, coincidieron en la necesidad de la renuncia de Solís Gómez, pero también de Macedonio Tamez Guajardo, Coordinador General de Seguridad, ante los señalamientos de la infiltración del crimen.

Jorge Tejada, de la academia de Derecho Penal del ITESO, señaló que se debería cuestionar al comisario de Investigación, Francisco Gutiérrez, jefe del comandante Salvador Perea, si se corrobora que Perea recibió órdenes externas para hacer detenciones.

El Congreso también se sumó a la demanda de renuncia de Solís Gómez, quien comparecería ante el Pleno la próxima semana.

Ayer por la noche, Alfaro anunció en Redes la creación de una mesa interinstitucional para esclarecer los hechos del 5 de junio. Será presidida por la Fiscalía Anticorrupción e integrada por la CEDHJ, el Consejo Ciudadano de Seguridad, la Secretaría general de Gobierno, la Contraloría Interna y la Dirección de Visitaduría de la Fiscalía Estatal.

Con datos de Martín Aquino / Mural / Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *