28/10/2020

Cinco estados concentran el 50 por ciento de fosas halladas durante la 4T: Segob

Alejandro Encinas expuso el reclamo de gobiernos estatales por publicar datos de desapariciones, fosas clandestinas, cuerpos exhumados; acusó que fiscalías estatales pretenden ocultar información relacionada a personas desparecidas.

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, Población y Migración, reveló que en estados como Veracruz, Sonora, Colima, Guerrero y Sinaloa se concentra hasta el 50 por ciento de las fosas clandestinas halladas durante la presente administración, señalando que persiste un alto índice de personas desaparecidas.

“Más del 50 por ciento de las fosas clandestinas que hemos encontrado a lo largo de este gobierno, se da en cinco estados de la república: Veracruz, Sonora, Colima, Guerrero y Sinaloa y el mayor número de cuerpos exhumados, que también habla del comportamiento de los grupos delictivos, cerca del 50 por ciento se da en Jalisco, Sinaloa y Michoacán”.

Durante la mesa virtual, “México ante la crisis de personas desaparecidas”, Encinas Rodríguez mencionó que en el país hay alrededor de 60 mil personas desaparecidas y este fenómeno se debe reconocer como “una práctica recurrente y sistemática en nuestro país”.

Asimismo, puntualizó que una de las problemáticas presentadas es la resistencia por parte de fiscalías estatales, que pretenden ocultar información relacionada a personas desparecidas.

“Hay inercias y resistencias, ¿dónde encuentro yo los principales problemas? En el ámbito de las fiscalías y los estados, ya no digamos en las tareas de búsqueda del ámbito municipal, sino en aspectos tan elementales como las tareas de identificación forense, hay muchas resistencias por reconocer la magnitud del problema”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *