22/10/2020

Busca someter 4T a los reguladores

La fracción de Morena en el Senado puso en la mira a los órganos reguladores en telecomunicaciones, competencia económica y energía.

El partido en el Gobierno busca fusionar a los tres reguladores en uno solo que se denominará Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).

A través de una iniciativa de reforma constitucional, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, plantea la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Con la reforma desaparecerían los 21 comisionados de los tres organismos, para dejar solo a 5 que serán serán designados por el Ejecutivo a propuesta del Senado.

Políticos y especialistas alertaron la medida alterará la autonomía de los reguladores, supeditando su operación al poder político.

“El Inmecob se constituirá como un órgano constitucional autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y tendrá por objeto garantizar la competencia y libre concurrencia en los mercados nacionales, así como el desarrollo eficiente de los sectores de las telecomunicaciones, la radiodifusión y energético”, indica la iniciativa.

Justifica que se generarían ahorros por 500 millones de pesos anuales, al pasar el presupuesto de 2 mil 375 millones de pesos de los tres órganos a mil 875 millones de pesos para el nuevo organismo.

Eduardo Pérez Motta, ex presidente de la Comisión Federal de Competencia, alertó sobre el riesgo de que estos organismos dejen de tener un carácter técnico.

“Hay un tema central que se debe cuidar muchísimo y es el diseño institucional de los reguladores, tanto del IFT, como de Cofece. Son órganos autónomos y tienen mecanismos de la selección de comisionados que son estrictamente técnicos, no son mecanismos políticos. Si eso se modifica, si se vuelve un botín político, estaríamos en el peor de los mundos”, comentó Pérez Mota en entrevista.

El senador Clemente Castañeda, líder nacional de Movimiento Ciudadano, afirmó que se afectaría el carácter especializado de los reguladores.

Mony de Swaan, ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), antecesor del IFT, aseveró que no hay justificación en la iniciativa.

“No se justifica. La austeridad es simplemente un pretexto para promover una contrarreforma y lograr una institución supeditada y controlada políticamente por el actual Gobierno”, aseveró.

Por Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *