28/10/2020

‘No podemos salir a la calle’; México está en semáforo rojo, reitera López-Gatell

López-Gatell dijo que en este momento de la pandemia es recomendable el uso del cubrebocas, ‘sobre todo cuando no se puede conservar la sana distancia’

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que “no podemos salir a la calle” porque todo México sigue en semáforo rojo por la pandemia del COVID-19, por lo que enfatizó en el llamado a quedarse en casa y no relajar las medidas sanitarias.

En un video difundido en redes sociales, el funcionario subrayó que actualmente todo el país está en semáforo rojo de movilidad, lo que significa que estamos en la época de peligro máximo de contagios de COVID-19.

“La epidemia de COVID en México no ha terminado, nos faltan todavía varias semanas, meses incluso, por lo tanto, debemos mantener todavía las actividades de la sana distancia”, afirmó.

López-Gatell explicó que “semáforo rojo quiere decir el máximo nivel de peligro de contagios, la gran mayoría de las actividades que estaban restringidas antes del 1 de junio, siguen restringidas, por lo tanto no podemos, no debemos salir a la calle, congregarnos en las plazas ni tener nuestras actividades laborales o educativas normales”.

Señaló que es probable que en los próximos días el semáforo de movilidad de algunos estados comience a cambiar de color, dependiendo del número de contagios de COVID-19 que presenten, sin embargo, apuntó que aún cuando el color cambie, las actividades económicas y sociales deben hacerse con orden, de lo contrario, habrá repuntes de contagio.

“Cada estado está teniendo distintas velocidades de epidemia y pronto empezaremos a ver que algunos estados disminuyen su epidemia y podrán empezar a recuperar algunas actividades, pero en todos los casos, debemos hacerlo de una manera ordenada, supervisada, controlada, porque si no lo hacemos así, la epidemia va a repuntar”.

Mencionó que “el uso de cubrebocas en este momento lo estamos recomendando, sobre todo cuando no se puede conservar la sana distancia; ahí, es recomendable el uso de cubrebocas durante periodos cortos para mantener el bloqueo”.

Reiteró que “el cubrebocas no sirve para protegernos, pero sí sirve para que si una persona que tiene el virus no lo transmita”.

Con información de Elizabeth Mávil. / Noticieros Televisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *