15/01/2021

Rompe CDMX línea de López-Gatell

El Gobierno de la Ciudad de México tomó distancia de las recomendaciones de la Federación en el combate al Covid-19.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el miércoles un programa de acción contra la epidemia por el que desplegó desde ayer a brigadistas casa por casa para llevar información y ubicar posibles contagios.

Además, a contracorriente de lo que ha dicho el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la CDMX duplicará el número de pruebas e identificará tempranamente casos para cortar la cadena de contagios mediante el aislamiento.

López-Gatell no solo ha desestimado el uso de tapabocas sino también la aplicación masiva de pruebas.

“Da la impresión de que las autoridades de la Ciudad, llegó el momento en que dijeron ‘ya basta, vamos a empezar a buscar opciones'”, indicó Malaquías López-Cervantes, experto en Salud Pública por la UNAM.

“Desafortunadamente hemos visto que las propuestas y acciones del control de la epidemia han estado subordinadas a una voluntad superior”.

El Gobierno capitalino también contempla fortalecer el sistema de primer contacto mediante mensajes SMS o llamadas a Locatel, además de acelerar el procesamiento de resultados tras la toma de muestras a sospechosos.

Ayer mismo, Sheinbaum insistió en que la Capital se encuentra en semáforo rojo y que debe mantenerse el resguardo domiciliario.

Por la mañana, en cambio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos no quedarse inmóviles y salir con cuidado.

No es la primera vez que hay contrastes. Desde el 26 de abril -aún durante la Jornada Nacional de Sana Distancia-, Sheinbaum pidió a los capitalinos extender el uso de cubrebocas, no sólo en transporte público.

“Se impuso la autoridad estatal por sobre la federal”, consideró Felipe Gaytán, especialista en sociología por la Universidad La Salle.

Por Selene Velazco / Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *