25/10/2020

Alerta médico de la Clínica 46 de Guadalajara por colapso en hospitales

Las personas ‘aflojaron’ las medidas para detener la propagación del coronavirus, Covid-19, y de seguir así, el personal de salud ve un probable colapso en los hospitales que actualmente cuentan con áreas especiales para atender la enfermedad.

Luis Pulido, médico especialista de Urgencias Médicas del Hospital Regional 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de un video que difundió vía redes sociales, indicó que actualmente en esa unidad están comenzando a ver las consecuencias de que las personas no se hayan resguardado en casa.

“Estamos empezando a ver los efectos de esas decisiones de la sociedad. Hoy solamente en seis horas que dura el turno matutino recibimos 25 pacientes en el triaje respiratorio, de los cuales diez con saturaciones por lo menos por debajo del 80 por ciento, con la necesidad de ingresarse de forma directa en un área de pacientes con Covid-19 o con probable Covid-19, muchos con necesidad de manejo avanzado de la vía aérea”, destacó.

Invitó a la población a cuidarse y pensar en los suyos, y opinó que en Jalisco aún no se deberían reabrir algunos establecimientos.

“No considero que este video genere consciencia, sólo los quiero invitar a que piensen en sus familias. En el sistema de salud no estamos preparados para que se reabran todos los negocios, para que volvamos a la normalidad. Jalisco no está preparado, por lo contrarío, si eso sucede el colapso el sistema de salud público y privado va a ser muy grande y nos vamos a ver superados y nos vamos a poner en riesgo”, afirmó.

Señaló que aunque el nosocomio no está reconvertido por completo, aún así se han recibido casos, por cuya afluencia el personal de salud ha comenzado a tener temor.

“Nosotros no somos un hospital cien por ciento Covid-19, sin embargo, estamos atendiendo a muchos pacientes con esa necesidad y de verdad todos tenemos miedo. Estamos todos los que nos dedicamos a atender a pacientes con Urgencias (y) estamos con el miedo y el temor de que muy pronto vamos a estar atendiendo lo mismo que está sucediendo en otros Estados como Culiacán (sic), como el Estado de México, donde nos vamos a ver rebasados por la cantidad de pacientes”, destacó.

De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, a partir del día de hoy, gimnasios, centros y corredores comerciales podrán prepararse para regresar a la reactivación económica.

Incluso a los templos ya se les autorizó celebrar misas con un aforo del 25 por ciento de su capacidad o con un máximo de 50 personas.

Por MURAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *