28/10/2020

Reanudará EU ejecuciones federales en julio

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha programado fechas para reiniciar las ejecuciones de criminales convictos a nivel federal en julio próximo, por primera vez desde 2003.

El Fiscal general, William Barr, ordenó a la Oficina Federal de Prisiones programar las ejecuciones a partir de mediados de julio de 4 reclusos condenados por matar niños.

“El pueblo estadounidense, actuando a través del Congreso y de Presidentes de ambos partidos políticos, han instruido largamente que los convictos de los más horribles crímenes sean sentenciados a muerte”, dijo Barr en un comunicado.

“Los cuatro asesinos cuyas ejecuciones han sido programadas han recibido todos procedimientos de manera justa bajo nuestras leyes y nuestra Constitución. Se lo debemos a las víctimas de estos terribles crímenes, y a sus familias”.

Los convictos que serán ejecutados son: Danny Lee, que fue condenado en Arkansas por matar a una familia de tres personas, incluyendo a un niño de 8 años; Wesley Ira Purkey, de Kansas, quien violó y asesino a una menor de 16 años y mató a una anciana de 80: Dustin Lee Honken, que mató a cinco personas en Iowa, incluyendo a dos niños y Keith Dwayne Nelson, quien secuestró y violó a una niña de 10 años en Kansas, antes de estrangularla con un cable.

Tres de las ejecuciones, para Lee, Purkey y Honken, están programadas para empezar después del 13 de julio.

La ejecución de Nelson está prevista para el 28 de agosto.

El Departamento de Justicia dijo que prevé más sentencias capitales en fechas próximas.

Las ejecuciones a nivel federal han sido poco comunes y el Gobierno sólo ha ejercido la pena capital en tres ocasiones desde que se restauró en 1988.

La más reciente fue en 2003, cuando Louis Jones fue ejecutado por secuestra, violar y matar a una mujer en 1995.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *