22/10/2020

Advierten que eliminar Conapred atenta contra DH

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, y la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, advirtieron que la desaparición del Consejo Nacional de Prevención de la Discriminación (Conapred) atenta contra los derechos humanos.

Ambas legisladoras se pronunciaron contra el planteamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer el Conapred.

Afirmaron que en nombre de la austeridad, desaparecer esta institución no aporta un ahorro significativo en el Gobierno y, en cambiro, sí se afectan derechos de los ciudadanos.

“Si uno hace la comparación de cuánto se puede ahorrar, la verdad es poquito, es una institución pequeña, con poco personal, pero que sí tiene una función importante en el ámbito de protección de derechos humanos y combate a la discriminación”, declaró Rojas.

“Se tiene que repensar este enfoque que tiene el Gobierno federal, cuando buscan desaparecer instituciones, ni siquiera es una gran ganancia y sí se deja desprotegida a la población que recibe un servicio por parte del Gobierno”.

La Presidenta de la Cámara baja sostuvo que es una institución que tiene una razón de ser y por algo fue creada.

Como toda institución, dijo, se puede discutir su viabilidad, su funcionamiento, el monto de sus recursos, pero, consideró, debe hacerse de manera seria y responsable sobre la población a la que va dirigida.

Por su lado, Juárez resaltó que el Conapred ha servido para el reconocimiento de los derechos humanos.

La perredista agregó que sería lamentable que otra vez, en nombre de la austeridad, se quiera desaparecer a una institución.

“Desaparecer esta institución es desconocer toda la tradición que ha tenido nuestro País en la materia y es contrario a la Constitución.
“Es gracias a este órgano que se han realizado grandes avances en materia de discriminación, como es el reconocimiento a los derechos de las trabajadoras del hogar, los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, entre otras”, puntualizó la diputada del PRD en conferencia de prensa.

POR GRUPO REFORMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *