28/10/2020

“Asesinato de juez fue un crimen de Estado”

El ministro presidente Arturo Zaldívar reconoció el apoyo que recibió por parte del gobierno federal para investigar el asesinato del juez en Colima.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, calificó como “crimen de Estado” los homicidios del juez federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa, Verónica Barajas, ocurridos el martes en su domicilio de la ciudad de Colima.

Durante su participación en una conferencia de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), el ministro Zaldívar afirmó que todas las instituciones se coordinarán durante las investigaciones para dar con los responsables del crimen.

“Que no quepa duda que este es un crimen de Estado, y que cuando hay uno, todas las instituciones del Estado mexicano estaremos del mismo lado, no caben diferencias políticas ni distracciones, estaremos muy atentos de cómo se desenvuelven las investigaciones”, dijo.

“Este es un hecho que lastima de manera profunda al Poder Judicial de la Federación, pero que hiere también al Estado mexicano”.

Reiteró la exigencia de que se aclaren los hechos y reconoció el apoyo que recibió por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de su gabinete de seguridad para investigar e incluso revisar los protocolos de seguridad de los juzgadores.

“Expreso mi reconocimiento al fiscal General de la República, Alejandro Gertz, quien desde un principio se tomó muy en serio este tema, él acudió con su equipo para hacerse cargo de esta responsabilidad, él conoce la gravedad de un caso como este y me ha ofrecido todo el apoyo, toda la seriedad para que se sepa la verdad y se sancione a los responsables”, agregó.

Este miércoles, durante la sesión de la Primera Sala de la Corte, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá afirmó que la justicia mexicana está de luto por el crimen cometido contra el juez y su esposa.

“La noticia terrible del vil asesinato del juez Uriel Villegas y de su señora esposa nos indigna, nos preocupa a todos los juzgadores, nos agravia a todos aquellos que, como el juez Villegas, hemos dedicado nuestra vida a la justicia y a la consolidación del Estado de derecho”, afirmó.

“Hoy, lamentablemente la justicia de nuestro país se encuentra de luto, a nombre de las ministras y ministros que integramos esta sala nos sumamos a lo expresado por el señor presidente de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y confiamos que pronto se esclarezcan satisfactoriamente estos terribles hechos”.

Al respecto, jueces y magistrados federales lanzaron un llamado para revisar con sensibilidad los protocolos de seguridad con los que cuentan, ante la situación de violencia y crimen organizado que se vive en el país.

Mediante un video difundido a través de YouTube, Ariel Alberto Rojas Caballero, magistrado y presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, condenó el crimen.

“La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación reitera su más enérgica condena a tan atroz crimen y se solidariza con los familiares de las familias Villegas y Barajas, externándoles nuestro más sentido pésame, exigimos a la Fiscalía General de la República (FGR) el pronto esclarecimiento de los hechos y que los responsables sean puestos a disposición de la justicia cuanto antes”, dijo.

“Pedimos revisar los protocolos de seguridad para las y los juzgadores federales, para que con sensibilidad y atendiendo al clima que impera de inseguridad y crimen organizado en nuestro país, se le den las garantías judiciales necesarias para poder llevar a cabo su importantísima labor de administrar la justicia federal”.

Anunció que la asociación realizará una colecta para sufragar los gastos de las hijas del juez y Verónica Barajas, de tres y siete años de edad, y que se están analizando los mecanismos más efectivos para hacerle llegar los recursos a quienes queden a cargo de la custodia de las mismas.

Rojas Caballero envió un exhorto a los jueces y magistrados federales para que continúen realizando la labor de administrar justicia “con fortaleza y valentía”. •

“Este [asesinato de juez] es un hecho que lastima de manera profunda al Poder Judicial de la Federación, pero que hiere también al Estado mexicano” ARTURO ZALDÍVAR Ministro presidente de la SCJN

POR EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *