26/10/2020

Lidera Colonia Bugambilias en Zapopan en casos de coronavirus

El coronavirus gana terreno en Zapopan. Ya son 154 colonias las que tienen, al menos, un caso activo de Covid-19.

De acuerdo con información del Poder Ejecutivo, Bugambilias tiene registradas 10 personas que contrajeron el virus SARS-CoV-2 en los últimos 14 días y que representan un riesgo por poder transmitirlo.

Esta zona habitacional, ubicada al sur de la urbe encabeza la lista de colonias con casos activos; le siguen Tabachines, con 9, y Los Pinos, con 8.

Del 2 al 14 de junio, las colonias zapopanas con mayor número de casos activos son Bugambilias, Tabachines, Los Pinos, Prados Vallarta, Paseos del Sol, La Estancia, Miramar, Santa Margarita, Plaza Guadalupe y Lomas de Zapopan.

Hasta el 16 de junio, la Secretaría de Salud Jalisco reportó un acumulado de mil 311 contagios de Covid-19 desde que inició la pandemia en la entidad, lo que ubica a Zapopan en el segundo lugar estatal por número de casos.

Según datos del Gobierno del Estado, hay varias pruebas positivas -sin precisar cuántas- que no tienen colonia, sólo se asignaron al Municipio, lo que explica el número bajo de casos activos en las unidades habitacionales.

Si bien, Zapopan es el segundo lugar en cuanto a número de casos en Jalisco, el virus no ha sido tan mortal.

Hasta el martes, habían fallecido 31 personas con residencia en este Municipio; la tasa de letalidad es de 2.36 por ciento.

La primera muerte en Zapopan ocurrió el 27 de abril. La víctima fue un hombre de 30 años, quien no presentaba ninguna comorbilidad. Inició con sintomatología el 30 de marzo.

El mapa de casos activos que el Ejecutivo entrega a los Ayuntamientos revela que colonias como Oblatos, El Fresno, Morelos, Polanco, Rancho Nuevo y otras ubicadas en las zonas de Oblatos, Huentitán, Cruz del Sur y Tetlán tienen una mayor circulación del virus.

Ante esto, el Ayuntamiento tapatío anunció la suspensión de actividades de siete tianguis en la Ciudad, entre ellos El Baratillo y Polanco, que apenas el domingo pasado habían logrado instalarse con protocolos sanitarios.

Los otros mercados ambulantes que no podrán colocarse son los que se ponen en la Colonia del Fresno, Lomas de Paradero, Morelos, Rancho Nuevo y La Guadalupana.

Guadalajara encabeza la lista de Municipios con más casos acumulados y muertes. Hasta el 16 de junio había 2 mil 484 contagios y 304 defunciones. La primera muerte por Covid-19 en Jalisco, ocurrida el 24 de marzo, fue de un tapatío de 55 años.

Van 48 contagios en Ayuntamiento de GDL

Ya son 48 los trabajadores del Ayuntamiento de Guadalajara que dan positivo a Covid-19.

En los últimos cinco días, se sumaron 11 casos nuevos a la lista de servidores públicos que se han contagiado del virus SARS-CoV-2. También van dos decesos.

Se estima que una tercera parte de los contagios ocurrieron fuera del área laboral, por lo que al momento se descarta que se trate de un brote en alguna dependencia.

Aunque no se ha detallado con exactitud qué áreas son las afectadas con trabajadores positivos, el 11 de junio MURAL publicó que, según el director de Servicios Médicos Municipales, Miguel Ángel Andrade, son las áreas operativas y las de contacto al público las que tienen más incidencia.

Hasta el 16 de junio, Guadalajara sumaba 2 mil 484 casos positivos de Covid-19 en todo el Municipio, así como 147 defunciones.

En Tonalá también ya suman 17 los empleados municipales que han tenido la enfermedad; siete de ellos siguen activos, es decir, adquirieron el virus en los últimos 14 días.

Tlaquepaque confirmó que un regidor está aislado por dar positivo a coronavirus.

Por Mural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *