26/10/2020

México considera ‘histórica’ decisión de Supremo de EEUU de no cancelar DACA

México calificó de “histórica” decisión del Supremo de Estados Unidos de mantener el programa DACA, que protege de la deportación a jóvenes indocumentados

El Gobierno de México calificó este jueves de “histórica” la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de mantener el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a unos 650 mil jóvenes indocumentados.

“Una resolución histórica de la Suprema Corte de EE.UU. sobre DACA: falló 5-4 en contra del fin al programa”, apuntó en Twitter el subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana, Jesús Seade.

El que fue negociador del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) celebró que “los ‘dreamers’, héroes luchando en la primera línea versus la COVID-19 y parte esencial del tejido productivo y social de Estados Unidos, mantendrán su estatus migratorio”.

“Día inolvidable. #DACA”, concluyó en el mensaje.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió este jueves mantener en pie el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA) en favor de unos 650.000 jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”, en un inesperado revés para el presidente estadounidense, Donald Trump.

En una sentencia ajustada, por 5 votos a favor y 4 en contra, el Supremo concluyó que Trump no siguió los mecanismos establecidos en la ley cuando interrumpió en 2017 el programa DACA, creado en 2012 por el expresidente Barack Obama y que ha permitido trabajar o estudiar a miles de indocumentados que llegaron a ese país de niños.

“La decisión del DHS (siglas del Departamento de Seguridad Nacional) de acabar con DACA fue arbitraria y caprichosa”, escribió el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, de tendencia conservadora, en un argumento al que se sumaron los cuatro jueces progresistas de la corte.

De acuerdo con cifras del Gobierno mexicano, actualmente unos 11,8 millones de mexicanos viven fuera del país, y la inmensa mayoría de estos (el 97,2 % u 11,3 millones), residen en Estados Unidos.

La mayoría de migrantes mexicanos en el vecino del norte se concentran en los estados de California, Texas y Arizona.

El 8 % tienen visados, un 17 % tiene doble nacionalidad, el 27 % son residentes permanentes y el 48 % son indocumentados.

Según datos oficiales de finales de 2019, un total de 207.741 mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos y Canadá desde diciembre de 2018, cuando asumió la presidencia Andrés Manuel López Obrador, hasta noviembre de 2019.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *