26/10/2020

Hoy definen salida de titulares de Conapred y Comisión de Víctimas

Mónica Maccise podría dejar este día su cargo al frente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Este viernes se define la salida de las titulares del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise, y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez.

Fuentes federales consultadas por EL UNIVERSAL señalaron que Gómez presentará hoy su renuncia luego de que, como lo reveló este diario, dijo ante familiares de víctimas que el organismo a su cargo no tenía dinero ni para pagar el teléfono.

Además, la Asamblea Consultiva

del Conapred fue convocada hoy a mediodía para abordar la renuncia de su titular, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió desaparecer la institución.

Ayer, tras proponer la eliminación del Conapred, el Mandatario ordenó crear, en el marco de la Ley de Amnistía que impulsó, una comisión especial para revisar solicitudes de liberación de presos.

En respuesta, la Asamblea Consultiva difundió una carta en la que pidió a López Obrador reconsiderar su postura, pues la idea de “primero los pobres”, señala, exige combatir la discriminación.

Otra funcionaria que sale del gobierno federal es Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Salud, quien renunció tras anunciarse el cierre de su oficina.

Hoy se definirá el futuro de Mónica Maccise, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y de Mara Gómez Pérez al frente del la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), pues podrían abandonar sus respectivos cargos.

Se espera que este día la Asamblea Consultiva del Conapred pueda formalizar la eventual renuncia de Maccise, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador desconoció la dependencia y dijo que podía ser eliminada para que la Secretaría de Gobernación absorba sus funciones.

La versión de la salida de Maccise, quien el año pasado fue elegida como responsable de la dependencia en lugar de Alexandra Hass Paciuc, se extendió luego de que el Mandatario dio a entender que esta es una de las instituciones creadas desde el sexenio de Vicente Fox para acomodar a “allegados”.

Anoche, funcionarios del Conapred rechazaron que Maccise fuera a salir, pero fuentes federales confirmaron que la Asamblea Consultiva fue convocada hoy para una reunión en la que se concretaría la salida de la funcionaria.

El 20 de noviembre de 2019, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, tomaron la protesta de la todavía responsable del Consejo Nacional.

“El subsecretario Encinas y yo tomamos protesta a Mónica Maccise como nueva titular del Conapred para el periodo 2019-2023. Su perfil responde a los retos que implica consolidar la política nacional por la igualdad y la no discriminación; su gestión será de beneficio para México”, señaló en su momento la responsable de la política interior en Twitter.

En tanto, las fuentes consultadas por EL UNIVERSAL señalaron que Mara Gómez presentará hoy su renuncia luego de acusar que su dependencia iba a perder 75% de su gasto corriente por las medidas de austeridad que implementó Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de enfrentar los efectos económicos del Covid-19.

En la salida de Mara Gómez también influiría el plantón que desde hace dos semanas sostienen familiares de víctimas enfrente de Palacio Nacional.

Este diario publicó hace dos días que la comisionada admitió que su dependencia se ha visto rebasada por el poco presupuesto que recibe, que no alcanza ni para pagar el servicio telefónico, además de que la cantidad de víctimas en el país ha ido en aumento.

Estos reclamos de Mara Gómez, quien llegó a su puesto en diciembre de 2019, iniciaron desde hace un par de semanas, cuando por medio de un comunicado externó su preocupación por el recorte presupuestal de 75% realizado a los capítulos 2000 y 3000, ya que la CEAV sustenta la mayor parte de sus operaciones en esos recursos.

“El problema es gigantesco, no tienen idea de qué magnitud: vamos a empezar con desaparición forzada, que es el primer punto; ejecución extrajudicial, detención arbitraria, tortura, feminicidio y trata. Esas son las prioridades, y no digo

“El subsecretario [Alejandro] Encinas y yo tomamos protesta a Mónica Maccise como nueva titular del Conapred”

“Su perfil responde a los retos que implica consolidar la política nacional por la igualdad y la no discriminación. Su gestión será de beneficio para México” OLGA SÁNCHEZ CORDERO Secretaria de Gobernación

que las otras violaciones a derechos humanos no sean graves, pero hay que empezar por algo”, dijo Mara Gómez a familiares de víctimas en un encuentro.

Las salidas de Mónica Maccise y Mara Gómez Pérez del gobierno federal se sumarían a otras que ocurrieron el año pasado, también por diferencias con López Obrador por la austeridad que ha manejado y por declaraciones que ha dado.

Por la noche, la Asamblea Consultiva del Conapred emitió un pronunciamiento en el que pidió al presidente López Obrador revalorar la relevancia del Conapred, “pues su existencia, desempeño y avances son resultado, no de una administración, sino de una larga y dura lucha y demanda de grupos históricamente discriminados y de numerosas organizaciones de la sociedad civil”.

Al mismo tiempo, la Asamblea externó su apoyo a Maccise y respaldó su labor en la dependencia, que fue fundada en 2003 a raíz de las luchas y demandas que ha enarbolado la sociedad civil.

Por el Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *