25/10/2020

Llenan hospitales pacientes con coronavirus en Guadalajara

La pandemia por Covid-19 se convierte en pesadilla. Las camas en los hospitales públicos y privados del Área Metropolitana de Guadalajara se agotan.

Médicos consultados por MURAL confirmaron que las áreas adaptadas originalmente para la atención de pacientes con coronavirus están llegando a su límite y hay días que no hay lugar para casos nuevos.

En el Hospital 110 del IMSS ya se usa el área que se habilitó en el estacionamiento del nosocomio. Según los trabajadores, ahí se llevan a los pacientes que llegan sospechosos y una vez confirmados se mandan a piso, si haya cama.

“Sí estamos llenos, pero es muy variante, un día no hay camas y de rato se desocupan dos o tres porque murieron, principalmente”, comentó uno de los médicos.

En los hospitales privados las camas han estado llenas en la última semana. Así como se desocupa una, se vuelve a utilizar ante la llegada constante de pacientes.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud Jalisco, algunos nosocomios públicos ya han tenido que utilizar camas de las áreas de reconversión. Por ejemplo, el Hospital Civil Juan I. Menchaca ya tiene ocupados 31 espacios nuevos; el Fray Antonio Alcalde, 23, y el Geriátrico del General de Occidente, 31.

También se anunció la entrada en operación del Hospital Ángel Leaño, el cual se abriría en caso de saturación de los espacios habilitados originalmente.

Ayer, la Secretaría de Salud Jalisco reportó que en todo el Estado había 420 personas internadas. La capacidad hospitalaria en la entidad estaba al 26 por ciento.

MURAL solicitó datos del número de camas que hay en los hospitales metropolitanos, pero sólo se obtuvo un análisis que advierte que al 18 de junio había 695 pacientes hospitalizados con síntomas sospechosos de Covid-19 en todo Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *