19/10/2020

“AMLO es el operador electoral de Morena”

El Presidente está en campaña; Ramírez Cuéllar sólo hace cuentas alegres, dice

Marko Cortés, líder nacional del PAN, sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador está en campaña y es el principal operador electoral de Morena de cara a las votaciones de 2021, en las que, entre otros cargos, se elegirá a los 500 nuevos integrantes de la Cámara de Diputados y a 15 gobernadores.

En entrevista con EL UNIVERSAL —la segunda de una serie con líderes de los partidos—, advierte que, ya sea individualmente o en bloque, los partidos de oposición les van a ganar “al régimen” de Morena y a sus aliados la mayoría en San Lázaro, y adelanta que ya iniciaron pláticas con PRD y Movimiento Ciudadano para crear un bloque de partidos, aunque descarta unirse al PRI.

Considera que Alfonso Ramírez Cuéllar, líder nacional de Morena, sólo hace cuentas alegres al afirmar que su partido ganará todo el próximo año, sin darse cuenta de la gran molestia y decepción que hay en los mexicanos hacia el gobierno de López Obrador.

“Politiquería es lo que hace el Presidente todos los días, en las mañaneras. Debería concentrarse en ser jefe de Estado y no ser jefe de partido”

Marko Antonio Cortés Mendoza Presidente nacional del PAN

En la antesala del arranque del proceso electoral 2021, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, advierte que ya sea de manera individual o en bloque, los partidos de oposición le van a ganar al régimen de Morena y a sus aliados la mayoría en la Cámara de Diputados.

En entrevista con EL UNIVERSAL, asegura que Andrés Manuel López Obrador está en campaña y es el principal operador electoral de Morena para los sufragios intermedios federales y locales del próximo año, cuando se elegirá a 15 gobernadores y 30 Congresos locales y la Cámara de Diputados federal. Ante esto, pide al Instituto Nacional Electoral (INE) que las conferencias mañaneras ya no sean el escenario para la vocería de ese partido.

El panista dice que trabajarán a fin de que se generen las coincidencias para una gran alianza opositora con PRD y MC, y así potenciarla.

Alfonso Ramírez Cuéllar, líder nacional de Morena, sólo está haciendo cuentas alegres al afirmar que su partido ganará todo el próximo año, pero no se ha dado cuenta de la gran molestia y decepción que hay en los mexicanos debido al gobierno de López Obrador, opina.

En Morena, acusa, ya se asumen como el partido oficial, como en los viejos tiempos del PRI, en donde tienen el voto corporativo de la CNC y la CTM; sin embargo, confía en que cada vez más mexicanos abran los ojos y cobren factura para corregir el rumbo y apostar por equilibrios.

Cortés Mendoza expone que cuando Morena y López Obrador estaban en su mejor momento —2019— les ganaron tres de seis elecciones locales (Durango, Aguascalientes y Tamaulipas), lo que muestra que el PAN es la opción para 2021.

Asevera que ya ha hablado con integrantes del PRD y MC para ir juntos en distritos de Michoacán, Estado de México, Baja California, Veracruz, Jalisco, Colima y Nuevo León, aunque indica que lo que sí está descartado es una alianza para la Cámara de Diputados con el PRI; no obstante, deja abierta la puerta para las coaliciones locales de las 15 gubernaturas que están en juego.

Señala que desde el gobierno federal se está poniendo como pretexto la pandemia para debilitar y apoderarse de algunas instituciones y órganos autónomos, y ejemplifica con la iniciativa del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, para desaparecer la Cofece, el IFT y la CRE.

El presidente López Obrador dice que los gobernadores del PAN sólo hacen politiquería… —Politiquería es lo que hace el Presidente

todos los días, en las mañaneras. Él debería concentrarse en ser jefe de Estado y no ser jefe de partido, eso nos corresponde a nosotros, a los partidos políticos aquí y en todas las democracias del mundo.

Los jefes de Estado lo que deben hacer es construir puentes, escuchar a todos, agarrar las mejores propuestas e ideas independientemente de quién vengan.

[El Mandatario] decidió convertirse en el principal operador electoral de Morena para 2021, pero nosotros esperamos que el INE haga un llamado para que sus conferencias no sean la vocería principal de la estrategia de campaña de Morena.

Claramente, [López Obrador] no está gobernando, él está en campaña y hay un aparato de propaganda desde Palacio Nacional, además de un operativo de dispendio de recursos clientelares desde el gobierno federal, y mientras la crisis de inseguridad se incrementa, la de salud sigue creciendo, así como el número de contagios y de fallecimientos.

Lamentablemente ya [tenemos] 20 mil muertos, el empleo se limita y las cosas muy mal… pero el Presidente anda en campaña. Vemos al más viejo priismo encabezado por López Obrador.

¿Cómo va la construcción del bloque opositor?

—[Acción Nacional] está abierto a construir con los partidos que hemos platicado, y hablé del PRD y MC, con los que desde el año pasado he tenido diálogos y propuestas muy concretas. De hecho, muy en específico, les he [señalado] la posibilidad de [sumarnos] en aquellos lugares donde podemos llegar a ser complementarios.

Yo no estoy hablando de una alianza total, sino de una coalición parcial, mínimo de 75 a máximo 100 distritos, en donde podríamos (…) lograr ese objetivo de construir una nueva mayoría en la Cámara de Diputados. Hay puntos muy específicos en los que podemos compartir un esfuerzo y juntar talentos.

El PRD tiene un estado gobernado por ellos, que es Michoacán, mi [entidad], y ahí hay 12 distritos electorales. Hemos hablado con el gobernador y con actores del PRD [sobre] la conveniencia de poder ir coaligados en esos distritos, [así como] en algunos del Estado de México, de Tijuana, tal vez de Veracruz, de Nayarit. Sí hay una estrategia electoral claramente ya enfocada a lograr ese objetivo, que además es público.

En el caso de MC podemos ser complementarios en Jalisco para lograr la potencia y que tengamos más legisladores de oposición, y puede ser en Colima y eventualmente podría darse en Nuevo León.

¿Está descartada la posibilidad de aliarse con el PRI?

—Hemos hecho un planteamiento concreto con los partidos con los que nos hemos coaligado para buscar la fortaleza, la suma, y es importante que el PRI también se eche hacia adelante, se fortalezca en sus estados, pero nosotros, por lo pronto, no vemos la posibilidad de una coalición electoral a nivel federal con el Revolucionario Institucional.

No obstante, sí creemos en la necesidad de que la oposición, de manera conjunta o paralela, ya sea coaligados o no, debe reforzarse, porque México requiere contrapesos. Hoy lo decimos como la principal fuerza de oposición, convocando a todos, porque el país va para atrás.

¿Es de temer la posible alianza de Morena, PT y PVEM para 2021? —El dirigente de Morena está haciendo cuentas alegres, no se [percata] de la gran molestia de los mexicanos ante lo que está ocurriendo, ante la crisis económica que ya vivimos en 2019 y que se verá mucho más cruda por la pandemia.

Ya nos agarraron muy mal parados en materia económica y de salud, desmantelando el Seguro Popular, y hoy vemos las consecuencias: México tiene una de las más altas tasas de letalidad, eso es muy grave, porque aquí 12% de los que se contagian pierden la vida.

El dirigente de Morena está ofreciendo millones de votos como en los viejos tiempos del PRI, de la CNC, de la CTM. Ya se asumen como el partido oficial, en el que tienen las clientelas electorales y por ello es que hemos denunciado que el Presidente de la República se está asumiendo como operador político de Morena y su vocero principal para los fines electorales. Esto es inaceptable.

Yo confío en que hay millones de mexicanos que mantienen su capacidad crítica y se dan cuenta de la realidad, además de que hay miles que cada vez más abren los ojos y se están percatando de que el proyecto que impulsó [el Titular del Ejecutivo] es una decepción.

¿Les va a cobrar factura el electorado en 2021?

—No tengo duda de que la ciudadanía va a corregir el rumbo, apostar por equilibrios y contrapesos.

Morena va por carro completo y asegura que la oposición es algo irrelevante.

—Ya en 2019, cuando estaban en su mejor momento, les ganamos tres de seis elecciones. Obtuvimos la mayoría de alcaldes en Durango; gobernamos 85% de la población municipal de Aguascalientes; [tenemos] 21 de 22 distritos en Tamaulipas.

Ahora ya son miles de ciudadanos los que están activándose y quieren equilibrio, no están de acuerdo, y eso se va a convertir en millones de votos genuinos, auténticos, no movilizados ni comprometidos, con que las cosas en México deben tomar otro rumbo, y con contrapesos.

Por eso nosotros vemos con claridad que somos la alternativa política para 2021: gobernamos más de 10 estados, más de 400 municipios y [éstos] están dando muy buenos resultados, muy bien calificados.

“Hay un aparato de propaganda desde Palacio Nacional, además de un operativo de dispendio de recursos clientelares, mientras la crisis de inseguridad se incrementa”

“No hablo de una alianza total, sino de una coalición parcial, mínimo de 75 a máximo 100 distritos, en donde lograríamos esa meta de construir una nueva mayoría en la Cámara Baja”

¿Tu alianza opositora sí le puede ganar a la alianza de Morena, PT y PVEM? ¿No son invencibles? —Ya sea de manera individual o conjunta, los partidos de oposición en México le vamos a ganar la mayoría en la Cámara de Diputados al régimen morenista y a todos sus partidos aliados.

Nosotros trabajaremos para que se generen las coincidencias, las sumas, y buscaremos cómo poder potencializarnos. Acción Nacional, en donde ganemos solos, en donde vayamos solos, vamos a apostar por nosotros mismos, porque tenemos con qué, porque contamos con fortaleza, porque tenemos mucha tradición, muchos estados y triunfos electorales.

Donde seamos complementarios, solamente donde seamos realmente complementarios, estamos proponiendo que, con altura de miras, busquemos construir un gran acuerdo en beneficio de México y de estos contrapesos.

Por el Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *