25/10/2020

Enfrentamiento deja al menos 15 muertos en San Mateo del Mar, Oaxaca

Hombres y mujeres originarios de este municipio istmeño se trasladaban a una asamblea en Huazantlán del Río, cuando fueron detenidos en un supuesto filtro sanitario y posteriormente fueron acribillados

Por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) se trasladó al municipio de San Mateo del Mar, en la región del Istmo para garantizar la seguridad de los habitantes.

Ello luego de los hechos de violencia ocurridos la noche de ayer domingo, donde se dio a conocer un saldo preliminar de 15 personas muertas y más de 30 desaparecidas, derivado de un conflicto político entre las agencias municipales.

Por lo que el titular de la SSPO Raúl Ernesto Salcedo Rosales, se trasladó a dicho municipio para encabezar los esfuerzos necesarios a fin de detener la violencia desencadenada en la zona.

Asimismo, los elementos de la Policía Estatal trabajan de manera coordinada con personal de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para privilegiar la solución del conflicto por la vía del diálogo y a través de las vías institucionales, informaron autoridades.

El despliegue de las fuerzas de seguridad busca garantizar el bienestar y seguridad de la ciudadanía, hasta el momento del gobierno de Oaxaca no ha emitido un comunicado oficial al respecto.

Este domingo, un grupo de simpatizantes de Camerino Dávalos Larrinzar, exedil de San Mateo del Mar, encabezados por José Luis Chávez Salinas, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco e Iván Mateos López, agredieron a mujeres que se encontraban a cargo de un puesto de control sanitario a la altura de la localidad de La Reforma.

Se señaló que un grupo de aproximadamente diez vehículos provenientes de la cabecera municipal de San Mateo del Mar se dirigían a la Agencia de Huazantlán del Río, y en el Puesto de control intentaron sanitizar las llantas de sus vehículos.

Esto provocó la molestia de las personas que viajaban en las unidades de motor, quienes provistos de palos, machetes, piedras y armas de fuego agredieron a las responsables del módulo, así como a quienes transitaban por esa vía.

El resultado en ese momento fue de al menos cuatro mujeres y dos hombres heridas por impactos de arma de fuego, entre ellas Regidoras del Ayuntamiento, así como otras más, entre ellos menores de edad.

Hasta el momento se desconoce el paradero de varias personas que se encontraban en el módulo sanitario debido a que varios de los lesionados fueron privados de su libertad y trasladados en los vehículos de los agresores; y otras que, debido a que las detonaciones de armas de fuego se extendieron por varios minutos optaron por correr del lugar para resguardarse; de igual manera se desconoce el estado de salud de las al menos seis personas heridas de gravedad quienes a pesar de sus lesiones fueron impedidos por los simpatizantes de Camerino Dávalos y José Luis Chávez para que pudieran recibir atención médica y ser trasladados a centros hospitalarios.

Familiares señalaron la falta de sensibilidad y la omisión de las autoridades estatales y federales para otorgar atención a las personas que resultaron gravemente heridas.

Ahora circulan en las redes sociales fotografías presuntamente cadáveres de personas que fueron quemadas y que son de esta población, sin que hasta el momento las autoridades confirmen lo sucedido, así como el numero total de víctimas, en donde se manejan que son 15 y mas desaparecidos.

Aunque el ataque se produjo hace unas horas, las fuentes oficiales todavía no han emitido información al respecto, sin embargo se dio a conocer que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, se encuentra viajando vía aérea hacia esta zona para tomar control de la situación y detener la violencia.

A través de una tarjeta informativa, la SSPO dio a conocer que reforzarán la vigilancia en la zona de San Mateo del Mar de manera coordinada con elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría General de Gobierno (Segego) y personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Con Información del Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *