19/10/2020

Está Jalisco en top 3 nacional de ‘levantones’

A nivel nacional, Jalisco se ubica en tercer lugar en cuanto a víctimas por delitos que atentan contra la libertad personal se refiere y sólo es superado por Hidalgo y Nuevo León.

Entidades como la Ciudad de México y el Estado de México, que cuentan con más del doble de habitantes, se encuentran por debajo de él.

De acuerdo con cifras oficiales, en los primeros cuatro meses del año hubo 445 privaciones de la libertad, lo que representa que en ese lapso “levantaron” a 3.6 personas en promedio diariamente.

La cantidad, sin embargo, podría ser mayor debido a la cifra negra que hay.

De enero a abril de este año, Jalisco consignó 5.31 privaciones de la libertad por cada 100 mil habitantes, mientras que Nuevo León registró 15 e Hidalgo 21.

El top cinco lo completaron el Edomex con 5.28 privaciones y la Ciudad de México con 3.3, aunque ésta última cuenta con la población más grande del País.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por debajo de todos ellos se localizan demarcaciones que históricamente han sido identificadas y percibidas entre las más violentas, como Tamaulipas, Sinaloa y Guerrero.

Cada caso de Jalisco, sin embargo, tiene un 98.8 por cierto de probabilidad de quedar sin castigo, según un estudio que la organización México Evalúa realizó en 2018, y que también posicionó al Estado entre las 10 con mayores niveles de impunidad en el País.

Además, un año después, Impunidad Cero sostuvo en el Índice Estatal de Procuradurías y Fiscalías que aquí la efectividad de las autoridades investigadoras era apenas del 7.8 por ciento.

Con Información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *