26/11/2020

Golpea Ejército a El Marro y éste desafía al gobierno

Detienen a madre, hermana y prima del delincuente. En Celaya se realizó un operativo conjunto contra el Cártel de Santa Rosa de Lima. En respuesta, el grupo criminal incendió negocios y bloqueó caminos.

El Ejército Mexicano dio un fuerte golpe a José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, con la detención de su madre, su hermana y su prima.

En un comunicado, la Sedena informó de la aprehensión de María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, a quienes señaló como operadoras financieras del cártel. Fuentes oficiales confirmaron a EL UNIVERSAL que se trata de la madre, la hermana y la prima de El Marro.

El propio Yépez Ortiz, en dos videos, acusó que se habían llevado a su madre y que humillaron a la famila. “No crean que nada más porque se llevaron a mi madre… ahora pónganla que de operadora financiera, jefa del cártel”, dice.

Advierte que será una “piedra en el zapato”para el gobierno y que buscaría alianzas con “algunos de los señores de la frontera” para evitar la entrada del Cártel Jalisco Nueva Generación a su tierra.

Celaya.— La madre, la hermana y la prima de José Antonio Yépez, El Marro, fueron detenidas el sábado pasado en Celaya, ante lo cual, el presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima amenazó al gobierno federal con más violencia y advirtió que será “una piedra en el zapato”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó en un comunicado la aprehensión de María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, a quienes señaló como presuntas operadoras financieras del Cártel de Santa Rosa de Lima. Ellas son madre, hermana y prima de El Marro.

Las tres mujeres forman parte de un grupo de al menos 26 personas detenidas el sábado en San Isidro Elguera, Celaya, durante un operativo conjunto en el que participaron el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Guanajuato, en el que también se decomisaron un kilo de metanfetaminas y más de 2 millones de pesos.

La Sedena precisó que las aprehensiones ocurrieron cuando cumplieron una orden de cateo en un inmueble ubicado en el poblado de San Isidro Elguera, Celaya.

Las detenidas y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía del estado.

Jornada violenta. Las detenciones desataron una ola de violencia en al menos 11 puntos de Celaya, donde se registró la quema de más de 20 vehículos que se utilizaron para bloquear caminos y carreteras, además del incendio de siete negocios, entre ellos tiendas departamentales y otros establecimientos comerciales.

También se registraron hechos violentos en otros municipios hasta la madrugada de ayer.

En Salamanca se reportaron detonaciones de arma de fuego contra dos domicilios, en uno de ellos una persona resultó herida, así como el incendio de un vehículo durante la madrugada del domingo.

En Villagrán, alrededor de las 5:00 horas de ayer, sujetos armados rafaguearon las oficinas del Ministerio Público, sin que se registraran heridos. Dos horas después llegó el reporte de una bolsa de basura con restos humanos en el centro de la ciudad; sin embargo, en el interior se encontró un aparato explosivo, el cual fue trasladado a un lugar seguro.

En Celaya, muchos de los negocios cerraron ayer y poca gente salió a las calles en esta ciudad y los municipios aledaños por temor a nuevos narcobloqueos.

El director de Protección Civil de Celaya, Luis Ramón Ortiz Oropeza, indicó que el sábado atendieron al menos 36 servicios por quema de vehículos y negocios.

“Hasta el momento no tenemos reportados lesionados, sólo daños materiales”, informó el mando de los cuerpos de auxilio.

“El sábado se atendieron 36 servicios por quema de vehículos y negocios” LUIS RAMÓN ORTIZ OROPEZA Director de Protección Civil de Celaya

Respuesta de El Marro. José Antonio Yépez, El Marro, publicó en redes sociales dos videos en los que dice: “Se llevaron a mi madre” y “humillaron e hicieron lo que quisieron con la familia”, por lo que advierte que será “una piedra en el zapato” para el gobierno federal.

En uno de los mensajes agradece “a todas las mujeres de todos los municipios de alrededor por el apoyo que le están dando allá a mi familia” y, entre un llanto controlado, pide más apoyo a los habitantes de los pueblos que le son leales.

En otra grabación, en la que no para de insultar al gobierno federal y al Cártel Jalisco Nueva Generación, asegura que no se esconde ni le teme a las autoridades, y advierte que se va a poner “a peso el kilo”.

Con el arresto de la madre, la hermana y la prima de El Marro, al menos cuatro familiares cercanos han sido detenidos en los últimos tres meses. El pasado 6 de marzo fue capturado su padre, Rodolfo Juan “N”.

En enero pasado fue capturada Karina “N”, identificada como pareja sentimental del líder criminal, quien fue liberada por un juez una semana después, con el argumento de que su detención fue ilegal.

“Agradezco a todas las mujeres de todos los municipios de alrededor por el apoyo que le están dando a mi familia… quisiera que me echaran la mano un poco más” JOSÉ ANTONIO YÉPEZ, EL MARRO Líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *