28/10/2020

Edificio 52 de Unidad Lindavista Vallejo ya no es habitable tras sismo de magnitud 7.5

A los vecinos se les permitió ingresar por documentos y pertenecientes esenciales. Tomaron a sus mascotas, cobijas, computadoras y ropa

El sismo que se registró esta mañana terminó por dañar la cimentación del edificio 52 de la Unidad Lindavista Vallejo, en Gustavo A. Madero, los habitantes ya no podrán regresar a sus departamentos.

No se vive, se está sacando pedacitos a la vida, con el sismo de ahora nos deja ver que estamos en un grito hacia la vida y hacia la muerte”, explicó Dionisio Margarito Sánchez, vecino de inmueble dañado.

Cerca de 120 personas, integrantes de las 40 familias serán trasladados a un albergue provisional.

Hace poco más de una semana personal de Protección Civil de la Alcaldía les aviso a los vecinos que tendrían que dejar sus viviendas, mientras se reestructuraba el lugar y buscaban cimentarlo, pues está sobre una falla geológica.

Debajo de la zona C del edificio descubrieron incluso cavernas donde están las zapatas.

Estaba lavando mi protector y mis guantes . Empezó como aullido de patrulla y al medio segundo la identifiqué como la alerta sísmica y le dije a mi esposa ‘salte esto es un temblor’ y nos fuimos a retirar porque esto está para caerse. Se movía junto con los árboles, estas son nuestras alarmas rústicas que con ligero movimiento hacen ruido y es lo que nos despierta y vámonos con lo que tengamos puesto”, dijo  Dionisio.

La Unidad Lindavista Vallejo tiene 53 años, en el edificio 52 con 40 departamentos habitan, en mayor número adultos mayores, tiene una inclinación de 30 centímetro hacia su frente.

Presenta daños estructurales, se emitió la opinión técnica de riesgo correspondiente se les exhortó al retiro de sus pertenencias, cualquier movimiento compromete la estabilidad del inmueble. Ya no es habitable. Este sismo afectó tentativamente únicamente lo que es la cimentación volvió a fracturarse, fisuras de 45 grados tanto verticales como horizontales, desprendimientos de acabados y el desplome de aproximadamente 30 centímetros o desfase del edificio la inclinación que perciben. Se va hacer la demolición correspondiente”, insistió Genaro Núñez, director de Riesgos y Protección Civil, de la alcaldía Gustavo A. Madero.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum habló sobre el edificio afectado.

Es un edificio que ya la alcaldía estaba en proceso de reparación, ya estaban trabajando junto con los vecinos para que se reubicaran en otros espacios y ahora con el sismo se vio la necesidad de acelerar este proceso. Entonces, fueron desalojados, pero es un edificio que ya tenía daños previos y que ya la alcaldía estaba en comunicación con los vecinos y el trabajo con el Gobierno de la Ciudad”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Por la tarde, en conferencia de prensa, habitantes denunciaron que el edificio ya había sido reportado ante el Instituto de la Reconstrucción de la CDMX.

A quien le correspondía por parte del Instituto de Reconstrucción, no tuvo a buen tomar la solicitud, incluso a la fecha no nos han contestado uno solo de los documentos, cuando estaba documentado que este edificio estaba en riesgo”, señaló Angélica Serna, representante edificio 52.

Un Director Responsable de Obra (DRO) llegó al lugar para notificar a los propietarios que su edificio es inhabitable.

El edificio definitivamente está en alto riesgo. Es un edificio que no se puede habitar, necesariamente se tiene que apuntalar, ya el Instituto definirá cuándo se puede hacer la demolición”,dijo.

La decisión de que ya no podrían regresar causó tristeza entre algunos vecinos.

Afortunadamente la alerta sí nos ayudó porque en cuanto empezó la alerta salimos.   La puerta no cierra. La fractura atraviesa completamente el muro, no duermen. Es quizás sencillo decir sálgase, ¿y a dónde me voy? Y a parte con esta emergencia del Covid ¿a dónde?”, preguntó Elizabeth Sánchez, vecina edificio 52.

Si viene una réplica yo digo que no es conveniente buscar dónde nos vamos”, enfatizó Sara Gómez, vecina de edificio dañado.

El estrés generó discusiones entre los vecinos. A los vecinos se les permitió ingresar por documentos y pertenecientes esenciales. Tomaron a sus mascotas, cobijas, computadoras y ropa.

Vecinos comenzaron a llevar comida y ropa para los afectados como muestra de solidaridad.

Con información de Arturo Sierra / Noticieros Televisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *