29/10/2020

Pandemia se estabiliza, afirma Hugo López-Gatell

Hugo López-Gatell explicó que en los últimos días se han registrado 450 fallecimientos en promedio por día y no han tenido ascenso importante.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell aseguró que entramos en un periodo de estabilización en la pandemia de Covid-19 en el que disminuye la velocidad en la presentación de los casos.

“Desde hace cerca de 16 días tenemos incrementos en porcentaje que son menores, obviamente respecto a un número mayor, y esto está dando cerca de 5 mil casos diarios, pero el cambio de día a día en términos del porcentaje de aumento es el que está disminuyendo su velocidad”, aseguró.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el funcionario explicó que en los últimos días se han registrado 450 fallecimientos en promedio por día y no han tenido un ascenso importante.

“Lo cual es una noticia positiva; desde luego, todavía no satisfactoria en la medida en que ocurre esta cantidad de muertes al día”, añadió el subsecretario.

No obstante, dijo, en las últimas 24 horas, entre el domingo y el lunes, 759 defunciones fueron agregadas al registro.

Señaló que otro indicador es que el Estado de México y la Ciudad de México, entidades donde se concentra casi 50% de los casos de la pandemia, se ha reducido la ocupación hospitalaria.

“La Ciudad de México y el Estado de México han reducido su ocupación, lo cual es una noticia positiva, que también son indicadores de que está reduciéndose la velocidad de ocurrencia de la epidemia en la medida en que la velocidad de ocupación es menor a la velocidad de resolución de los casos”, explicó.

Señaló que tienen 31% de camas disponibles, mientras que hace 10 días estábamos cerca del límite de 20% de disponibilidad.

Sobre la reconversión de hospitales, el doctor López-Gatell informó que con ayuda de ingenieros militares y financiamiento del Insabi se cuenta ya con 890 nosocomios para atender a enfermos con Covid-19 y se contrataron más de 45 mil profesionales de la salud.

Urgió a la población a que no espere y que vaya a atenderse porque si llega tempranamente a los hospitales hay mayor oportunidad de recuperarse, puesto que en ningún momento ha sido rebasada la capacidad de atender a enfermos de Covid-19.

A 22 días de la nueva normalidad, el doctor López-Gatell dijo que 16 estados están el semáforo epidemiológico en color naranja y otros 16 permanecen con el semáforo en rojo.

“Esto quiere decir que todavía hay un nivel importante de riesgo, pero ya se integran algunas actividades no esenciales siguiendo las medidas de protección y prevención”, comentó.

“Es una noticia positiva; desde luego, todavía no satisfactoria en la medida en que ocurre esta cantidad de muertes al día”

Por el Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *