22/10/2020

Guadalajara con mayor expansión de COVID-19 en los últimos 15 días

GUADALAJARA, JALISCO, 19MARZO2020.- A pesar de la alerta sanitaria que existe en México por la problemática de salud que genera el Covid 19, en el centro de la ciudad todavía se pueden apreciar muchos tapatíos transitando por el mismo y en algunas dependencias de gobierno toman medidas de prevención del coronavirus, como colocar gel antibacterial a la entrada, en este caso en la Presidencia Municipal. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

En el Estado los contagios de COVID-19 no solo han aumentado, sino que también se han expandido del 7 al 20 de junio.

Según informó Noé Rodríguez, director de Proyectos de Diseño Urbano y Consultoría de Estudio 3.14, las zonas o “clústeres” donde hace 15 días había contagios ahora es 20% más grande.

Esto se dio a conocer en la presentación del análisis “COVID-19 y ZMG”.

Además, el estudio muestra que el área oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara concentra más “clústeres” y colonias con contagios.

Pues mientras en el poniente hay 116 colonias (zonas Oblatos, Los Arrayanes, Tonalá Centro, Corona Tlaquepaque y Colón Polanco), en el oriente hay casi el doble: 206 (zonas La Tijera, Ciudad Granja/Galerías, Arcos de Zapopan Centro/Santa Margarita y Atemajac/Jardines Alcalde).

A sus alrededores, en el poniente hay 101 colonias en riesgo de contagios y en el oriente 139.

Sin embargo, Rodríguez señaló que el estudio no muestra una correlación entre la densidad y nivel socioeconómico con la cantidad de contagios.

Aunque también señaló que esto no refleja los casos domésticos: personas que no tienen acceso a servicios de salud y, por lo tanto, no han acudido a ningún hospital.

“La información puede deformarse si se contemplan los casos domésticos pues los lugares vulnerables pueden concentrar más casos por ser los que principalmente no tienen acceso a la salud”, indicó.

Para realizar los mapas, se basaron en la página de coronavirus del Gobierno Estatal, en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y los niveles socioeconómicos basados en estudios de la Asociación Mexicana de agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI).

Rodríguez invitó a otros especialistas en geografía, estadísticas y desarrollo urbano a integrarse al equipo para poder hacer un muestreo más grande, no solo de Jalisco, sino de todo el país.

También hizo un llamado a la población que se encuentra en estas zonas a mantener las medidas de prevención para contener los contagios y evitar más expansión.

Por El Informador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *