25/10/2020

Reabrirá Poder Judicial el 1 de Julio en Jalisco

Luego de tres meses de cierre por la emergencia sanitaria del Covid-19, el Poder Judicial del Estado alista su reapertura en la “nueva normalidad”.

Según anunció el Presidente Ricardo Suro Esteves, a partir del 1 de julio, se prevé la reactivación gradual de juzgados y se reinstauren términos y promociones.

“Entendemos que no puede estar paralizada, en cierta medida, la impartición de justicia () No vamos a volver a abrir como estaba el 17 de marzo () teníamos visitas de 3 mil personas diarias a Ciudad Judicial”, dijo el titular del Supremo Tribunal de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Estado en entrevista radiofónica.

“Vamos a hacerlo con citas electrónicas para tener un control del ingreso, por protección no sólo de los empleados del Poder Judicial, sino de los litigantes también () (será) de manera escalonada, programada y con orden”, añadió.

Suro aseguró que magistrados, jueces, secretarios y auxiliares han continuado con sus labores para emitir sentencias y acuerdos pendientes en más de 5 mil expedientes, una vez que se reanuden los trámites formalmente.

También destacó que se puso en marcha el registro de cédulas profesionales y la activación del Boletín Judicial y las primeras notificaciones electrónicas, con la finalidad de reducir el flujo de usuarios a las sedes judiciales.

Desde el 25 de mayo, además, se habilitaron juzgados familiares civiles y mercantiles para la recepción de nuevas demandas y promociones.

En los próximos días se formalizará el esquema de retorno tras los acuerdos plenarios de los órganos, así como el portal web para programar las visitas limitadas y bajo controles sanitarios.

Elude polémica de consejeros
Su línea marcó el Presidente tras los cuestionamientos por el nombramiento de tres nuevos consejeros de la Judicatura.

“Cómo hicieron los exámenes, las evaluaciones y cómo llevaron a cabo un proceso complicado y criticado por la forma en como concluyó es responsabilidad del Congreso, el tema de cuotas y cuates que se ha venido manejando en todas las instancias gubernamentales, de ser cierto, es contraproducente y no abona a la credibilidad de las propias instituciones”, expuso Suro.

“Creo que aquí los menos culpables serían mis tres nuevos compañeros que se integran esta semana al Consejo de la Judicatura y por lo que toca al Poder Judicial, tenemos que trabajar y sacarlo adelante”, manifestó.

El representante del Poder Judicial incluso destacó la designación de Claudia Rivera Maytorena como consejera juez, quien no tiene ninguna queja en historial.

Con Información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *