11/07/2020

Caída histórica: Economía mexicana se hunde 17.3% en abril, el primer mes de la sana distancia

CIUDAD DE MEXICO, 13JUNIO2020.- Ante la reapertura de la economía, comercios de alimentos y pequeñas empresas aplican las medidas sanitarias de la "Nueva Normalidad" como: uso de cubrebocas, mantener la sana distancia y usar gel antibacterial. En conferencia de prensa la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que la ciudad tendrá una semana de transición, en donde si los números de contagios y de hospitalizaciones se mantienen estables el semáforo epidemiológico pasará de rojo a naranja en la semana del 22 al 28 de junio. FOTO: MAGDALENA MONTIEL /CUARTOSCURO.COM

La actividad industrial cayó 25.1% sólo de marzo a abril, el sector más afectado por las medidas sanitarias, seguido del sector comercio que tuvo una contracción de 14.4%, de acuerdo con el Inegi

En abril, el primer mes de la Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia de COVID-19, la economía mexicana de desplomó 17.3%, su mayor caída a tasa mensual desde 1993 cuando comenzó el registro del indicador, lo que representa una caída histórica.

El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) del Inegi se ubicó en un nivel históricamente bajo no visto desde 2010 con los efectos de la recesión económica global.

La actividad industrial cayó 25.1% sólo en un mes (de marzo a abril), el sector más afectado por las medidas sanitarias.

El comercio y los servicios registraron una contracción de 14.4%.

Las actividades primarias que corresponden a la agricultura, ganadería, caza y pesca cayeron 6.4%.

En México, el 23 de marzo de 2020 inició la Jornada Nacional de Sana Distancia para mitigar la propagación del COVID-19, y terminó el 30 de mayo.

En su comparación anual la caída fue ligeramente más pronunciada: tuvo un desplome de 19.7% en el nivel de actividad económica respecto a abril de 2019.

Por grandes grupos de actividades, a tasa anual las actividades secundarias retrocedieron 29.6% y las terciarias bajaron 16.1%. En contraste, las actividades primarias aumentaron 2.4% con relación a igual mes de 2019.

Por Animal Político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *