11/07/2020

La UdeG demuestra alza de virus y riesgo en reapertura de teatros y cines en Jalisco

La universidad pide al Gobierno de Jalisco alinearse al Plan Jalisco COVID-19, que establecía la reactivación de lugares recreativos en las últimas fases

Este jueves el gobernador anunció que el lunes se reabrirán los cines, teatros, parques, albercas y canchas deportivas.

Sin embargo, el Estado se encuentra en una fase aumento exponencial de contagios.

De hecho, sólo durante junio se registraron 70% de los casos y 69% de las defunciones totales de toda la pandemia en Jalisco, pues la gente que se mantenía aislada pasó de 60% de la población a 30%.

Ante ello, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, pidió al Gobierno de Jalisco alinearse al Plan Jalisco COVID-19, que establecía la reapertura de lugares recreativos en las últimas fases, y no al del Gobierno federal, pues los contagios y las  muertes seguirán aumentando.

Un ejemplo de ello es que de haber seguido con el aislamiento del inicio a final de mes podrían haber ocho mil 526 casos y 462 defunciones. Sin embargo, de seguir con el mínimo aislamiento la predicción se eleva a 15 mil 572 casos y 844 defunciones.

“La emergencia no ha terminado, por el contrario, estamos en un momento crítico y tenemos que actuar en consecuencia. Debemos seguir la ruta que hizo que Jalisco fuera ejemplo nacional en el manejo de la pandemia”, indicó el Rector.

También recordó que desde el inicio de la pandemia el éxito era reducir contagios y recorrer el pico de la pandemia para ganar tiempo para prepararnos, no reabrir lo más pronto posible. Ello iba encaminado a la meta de que era primero la salud que la economía.

Por ello señaló que en esta reapertura se debe cuidar al máximo la gradualidad y los lugares cerrados de concentración masiva deben ser de los últimos en abrir. Además de seguir evaluando lo ya abierto con pruebas y revisión de protocolos y aumentar el aislamiento a 50%.

“Estamos en semáforo naranja de ascenso. Homologarnos al semáforo federal, en el escenario que estamos viviendo en Jalisco, sería un error que podemos lamentar en las próximas semanas”, advirtió.

Reiteró que la UdeG hará “lo que está en sus manos” para contribuir a salvar vidas, por lo que, independientemente de lo anunciado por el gobernador, cines, teatros y espacios deportivos de la Universidad no se reabrirá hasta que haya una fase controlada de la pandemia.

“Lo único que tenemos es nuestra palabra, opinión, intelecto e instalaciones que ponemos al servicio de todos, pero no tomamos decisiones. Si puedes quédate en casa, pero si debes salir porque tienes que llevar alimento a tu familia hazlo cuidándote”, dijo.

Por el Informador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *