11/07/2020

Los golpes al narco de García Harfuch

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch, ha realizado golpes emblemáticos contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación, al que atribuyó el atentado que sufrió esta mañana

Además de operativos y detenciones contra otros cárteles a nivel nacional como el de Sinaloa y en la Ciudad de México, como la Unión Tepito, Anti Unión y el de Tláhuac.

Tiene 37 años de edad, nació en Morelos. Es licenciado en Derecho por la Universidad Continental y licenciado en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México.

Harfuch cuenta con un diplomado en Seguridad Nacional e Internacional por Harvard, un seminario por el FBI y cursos impartidos por la DEA.

Ingresó a la Policía Federal en 2008 como jefe de Departamento.

Fue subdirector de área, Director de área, Director general y Coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero, donde estuvo en la División de Gendarmería.

Fue titular de la División de Investigación de la Policía Federal.

Inició destacando por la desarticulación de bandas de secuestradores y extorsionadores.

En 2017, García Harfuch detuvo a Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, líder del Cártel de Sinaloa, quien fue extraditado a Estados Unidos.

La detención se realizó cuando fue Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

En aquella ocasión informó que “El Licenciado” buscaba una alianza con un grupo de Sinaloa. Según autoridades federales se trataba del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

García Harfuch también detuvo a “El Vic”, del Cártel de Sinaloa, en octubre de 2017, quien se fugó a fines de enero de 2020 del Reclusorio Sur de la CDMX.

Según fuentes de investigación, el Jefe de la Policía capitalina ha recibido diversas amenazas por parte del CJNG, incluso desde su labor en la extinta Procuraduría General de la República.

Desde hace dos semanas había aumentado su seguridad, indicaron las fuentes.

Según datos de inteligencia policial, se investiga posible operación del CJNG en Alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, GAM, Iztapalapa y Tlalpan.

En 2018, desde PGR, el actual titular de la SSC dio golpes contra la Unión Tepito, con la detención de David, alias “El Pistaches”.

En junio de 2019, García Harfuch sustituyó a Jesús Orta Martínez como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Ha logrado las detenciones de líderes delincuenciales como Jorge Flores “El Tortas”, de la Anti Unión y Pedro Ramírez, “El Jamón”, de la Unión Tepito.

Así como de Óscar Andrés “El Lunares”, de la Unión, 31 de enero de 2020 y el 21 de mayo 2020 la de su hermano, Brandon Alexis, en la Colonia Guerrero.

El 11 de junio de 2020 se detuvo a Juan Tomás, ex comandante de la Policía de Investigación acusado de dar protección a “El Lunares”.

El Jefe de la Policía de la CDMX figuró como coordinador de las capturas de Javier Duarte en Guatemala y Roberto Borge, en Panamá.

Su madre es la actriz María Harfuch Hidalgo conocida como “María Sorté”. Su padre y su abuelo lo marcaron por su carrera policial.

Marcelino García Barragán, su abuelo, fue Secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.

Mientras que su padre Javier García Paniagua fue Jefe de la Dirección Federal de Seguridad y dirigente del PRI.

Su medio hermano Javier García Morales fue asesinado en Guadalajara en 2011, presuntamente por un cártel.

Con Información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *