25/10/2020

México rebasa los 200 mil casos confirmados de coronavirus y los 25 mil muertos

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que hasta el corte de este 25 de junio, México ya rebasó los 200 mil casos confirmados de coronavirus y los 25 mil muertos, al sumar 202 mil 951 casos positivos y los 25 mil 60 fallecimientos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que de los más de 200 mil casos confirmados acumulados, 25 mil 529 son la pandemia activa.

Alomía mencionó que desde el inicio de la pandemia se han estudiado a 528 mil 651 personas, de las cuales, 262 mil 117 resultaron casos negativos.

Además, hay 63 mil 583 casos sospechosos y mil 966 defunciones en espera de los resultados de los estudios para determinar si se trata de COVID-19.

El funcionario subrayó que 116 mil 862 personas se han recuperado de la enfermedad, lo que representa el 57% del total de los casos confirmados.

Para este reporte, se sumaron seis mil 14 nuevos casos y 736 defunciones, ocurrieron en los últimos días y que apenas se registraron en el sistema, apuntó.

En el país, la Ciudad de México y el Estado de México se mantienen como las entidades que reportan el mayor número de casos acumulados, activos y también de fallecimientos.

Consulta el mapa y las estadísticas del coronavirus en México en este link.

Ocupación hospitalaria

La red de hospitales de México para atender la epidemia, formada este día por 882 unidades, reportó ocupación de 12 mil 224 camas generales y 15 mil 118 disponibles, en tanto que en terapia intensiva están en uso tres mil 446 camas y otras cinco mil 755 listas para ser utilizadas.

Prolongación de la epidemia significa éxito

En la conferencia, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que de acuerdo a las proyecciones matemáticas, la pandemia de COVID-19 podría prolongarse hasta octubre.

“Que se prolongue la epidemia es una manifestación de éxito de las medidas de mitigación”, afirmó.

Explicó que la intención no es prolongar la epidemia, las medidas de mitigación “son con el objetivo de reducir el número de personas que diariamente presentan la enfermedad, pero como la epidemia sigue activa, entonces el número de personas en vez de que se presenten en un periodo corto y sean muchas por día y saturen los hospitales, y la gente muera porque no hay recursos para atenderles”, se presentan de manera diferida, en fechas posteriores.

El éxito consiste en no saturar los hospitales, aplanar la curva epidemiológica y reducir la mortalidad.

“Tenemos éxito, pero la epidemia sigue”, recalcó.

Subrayó que la prolongación de la pandemia en México no se trata de una falla en las proyecciones, “los modelos no son una bola de cristal… son aproximaciones a la realidad, que orientan sobre las decisiones que hay que tomar y las acciones que hay que ejecutar”.

Con Información de Noticieros Televisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *