31/10/2020

Apoyaron 3 grupos al CJNG en atentado en CDMX

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, los sicarios detenidos en la zona del atentado y en cinco en alcaldías fueron llevados al reclusorio.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tuvo el apoyo de las organizaciones criminales La Unión Tepito, Cártel de Tláhuac y ACME

para perpetrar el atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Así lo refirieron los detenidos en sus declaraciones ante el Ministerio Público. Incluso, el último grupo opera en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se dedica principalmente al robo a transporte público y prestó una bodega para la camioneta que cerró el paso al convoy del jefe de la policía.

Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México apuntan a que Julio César Montero Pinzón, El Tarjetas,

operador de confianza del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, ordenó el atentado, en el que la organización invirtió varios millones de pesos en armas, vehículos, renta de inmuebles y pago a sicarios, y además que la intención era incendiar la camioneta del funcionario con el uso de bombas molotov.

Fuentes de la institución revelaron a EL UNIVERSAL que El Tarjetas envió a José Armando “N”, El Vaca, para planear y ejecutar el ataque.

Ayer ingresaron al Reclusorio Sur 15 hombres y dos mujeres a Santa Martha por el atentado, y en Colima fueron detenidos Juan Tafoya Ortega, El Alacrán, supuesto miembro del CJNG, y una persona más, vinculados al homicidio del juez federal Uriel Villegas.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) concretó alianzas con grupos criminales dedicados a la venta de droga al menudeo, extorsión, secuestro e, incluso, robo a transporte público en la Ciudad para perpetrar el ataque al jefe de la policía local, Omar García Harfuch, que dejó como saldo tres muertos, cinco heridos y 19 detenidos.

Los avances en la investigación refieren que en el atentado utilizaron a gente de La Unión Tepito, del Cártel de Tláhuac y del grupo ACME, de reciente formación y| asentado en la alcaldía Gustavo A. Madero, que proporcionó vehículos, bodegas y casas donde los sicarios estuvieron previo al ataque.

Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México también apuntan a que Julio César Montero Pinzón, El Tarjetas, operador de confianza del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, ordenó el atentado, en el que la organización invirtió varios millones de pesos para la compra de armamento, vehículos, renta de inmuebles y pago a los sicarios.

Fuentes de la institución revelaron a EL UNIVERSAL que Montero Pinzón, jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta, Jalisco, envió a José Armando “N”, El Vaca, para que planeara y ejecutara el ataque contra el funcionario capitalino.

De acuerdo con las fuentes ministeriales, desde el 9 de junio estuvieron comprando vehículos en efectivo, además del armamento, entre el que destacan cinco fusiles Barrett, un lanzagranadas, 34 armas largas automáticas y 51 bombas molotov, con la intención de incendiar la unidad en la que iba el secretario.

Lo que llama la atención a las autoridades sobre los detenidos es que estaban preparados para mantener una versión ante la autoridad, con el objetivo de desviar la investigación. Todos dijeron ser albañiles, artesanos o campesinos.

Las bandas. La organización conocida como ACME se dedica al robo de transporte publico, a transeúnte y a casa-habitación, y apenas en febrero pasado empezaron con la venta de drogas al menudeo, ocupando puntos de distribución que pertenecían a La Unión Tepito, y con la alianza prometida del CJNG buscaban expandir su actividad ilícita.

Se sabe, incluso, que de una bodega perteneciente a esta banda salió la camioneta con logotipos de

Grupo CARSO, que le cerró el pasó al convoy del secretario de Seguridad Ciudadana. Mientras que la gente de La Unión de Tepito hizo el trabajo de halconeo.

Por su parte, los del Cártel Tláhuac proporcionaron personal y lugares donde se resguardarían los sicarios contratados; estos intentaron esconderse en las fronteras de la Ciudad —en las alcaldías Gustavo A. Madero y Tláhuac— por la facilidad que les daba la zona para escapar.

Aíslan a los sicarios. La madrugada del domingo y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, los 12 sicarios detenidos en la zona del atentado fueron trasladados al Reclusorio

Sur. Más tarde enviaron a los cinco capturados en Tláhuac, entre los que se encuentra El Vaca, señalado como el autor intelectual del atentado; dos eran mujeres y fueron internadas en el penal de Santa Martha Acatitla.

A todos ellos les imputan los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Anoche se realizó la audiencia inicial y los 12 detenidos en Lomas quedaron vinculados a proceso penal.

Por lo que respecta a los dos detenidos en el Estado de México, la Fiscalía General de Justicia aún no define su situación jurídica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *