07/07/2020

Contagia coronavirus a 9 Municipios de Jalisco en 8 días

Con la reactivación económica “viento en popa” y las lluvias arrancando, tanto el coronavirus como el dengue han ganado terreno.

Del 20 al 28 de junio, las muertes por Covid-19 incrementaron 44 por ciento, al pasar de 441 a 636, en tanto que en contagios, de haber 8 mil 665 personas confirmadas con coronavirus, el domingo había 11 mil 875, es decir, 37 por ciento más, revelan cifras de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

El virus SARS-CoV-2 ha extendido su letalidad y en la última semana llevó el luto a nueve Municipios, algunos de los cuales tenían casos confirmados, pero no habían registrado fallecimientos.

También logró llegar a otros nueve Municipios que se habían mantenido limpios desde el inicio de la pandemia, por lo que ya son 104 los que presentan contagios.

San Sebastian del Oeste es el único que apareció en la lista de contagios y muertes, pues el único caso registrado, falleció.

Guadalajara es el que más contagios presenta, 4 mil 230, con lo que concentra el 35.62 por ciento de los casos confirmados en Jalisco; le sigue Zapopan, con 2 mil 233.

Sin embargo, en cuanto a tasa por habitante, Cuautla encabeza la lista con 423.72 contagios por cada 100 personas que viven en este Municipio; le sigue Atemajac de Brizuela, con 368.39.

Pero el coronavirus no es el único que va ganando terreno en Jalisco, también el dengue.

De acuerdo con la SSJ, el mosquito aedes aegypti contaminó a un Municipio en los últimos siete días: Ojuelos de Jalisco, que registró su primer caso.

El número de casos de esta enfermedad transmitida por vector tuvo un crecimiento semanal de 12.55 por ciento, al pasar de 701 contagios a 789.

En cuestión de dengue, Jocotepec es el Municipio con mayor afectación pues no sólo pasó de 74 a 111 contagios, lo que lo posiciona en el primer lugar en cuanto a número de casos y en tercero por tasa, al tener 231.78 casos por cada 100 mil habitantes.

El primer lugar por tasa lo ocupa Zapotitlán de Vadillo, con 439.44, seguido de San Gabriel, con 263.99.

Al “dominar” nuevos Municipios, Jalisco enferma y ya son 49 Municipios los que presentan casos de ambas enfermedades y el riesgo de que el Estado viva un sindemia incrementa.

Los datos de la SSJ revelan que de los 125 Municipios de Jalisco, actualmente sólo 17 están limpios; cuatro tienen sólo dengue y 55 únicamente presentan casos de Covid-19.

Municipios a donde se extendió el Covid-19

Casimiro Castillo
Tonaya
Tapalpa
Etzatlán
La Manzanilla de la Paz
San Ignacio Cerro Gordo
Chimaltitán
San Sebastián del Oeste
Villa Purificación

Municipios nuevos con muertes por Covid-19

San Sebastián del Oeste
Atotonilco El Alto
Atenguillo
Acatlán
Juanacatlán
Tolimán
Jesús María
San Juanito de Escobedo
Lagos de Moreno

Limpios

Bolaños
Villa Guerrero
Santa María del Oro
San Martín de Bolaños
Mixtlán
Atengo
San Marcos
Juchitlán
San Diego de Alejandría
Concepción de Buenos Aires
Valle de Juárez
Mexticacán
Villa Hidalgo
El Limón
Mazamitla
Mascota
Ejutla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *