07/07/2020

Por Covid-19, Europa cierra fronteras a EU, México, Brasil y Rusia

Merkel y Macron llaman a sellar fondo

Con China, que está cerrada a extranjeros, aplicaría el principio de reciprocidad

La Unión Europea (UE) presentó la lista de 15 países considerados “seguros” a los que a partir del próximo 1 de julio reabrirán sus fronteras exteriores, cerradas desde mediados de marzo por la pandemia de Covid-19, y donde no figura Estados Unidos, que se ha convertido en el foco de la pandemia y en el país más afectado con más de 2.5 millones de casos y más de 125 mil fallecimientos a causa del virus.

Las fronteras también permanecerían cerradas para Rusia, el país más contagiado de Europa, con más de 627 mil infectados y 9 mil muertos, para Brasil, el más afectado de Latinoamérica, con 1.3 millones de contagiados y más de 57 mil fallecidos y para México, el segundo país de Latinoamérica con más decesos por Covid-19, con más de 26 mil casos.

De hecho, de América Latina sólo podrán ingresar los ciudadanos de Uruguay, por ser considerada por la Organización Mundial de la Salud, como la región que es el centro mundial de la pandemia (acumula el 25 por ciento de los casos a nivel global) y donde la curva de contagios sigue siendo ascendente. En cambio, la UE estará abierta para los ciudadanos de China y Marruecos.

Sin embargo, en el caso de China

–que tiene prohibida la entrada de extranjeros– pueden finalmente quedar fuera si se aplica el principio de reciprocidad: sólo se abrirán las fronteras al país asiático cuando Beijing abra las suyas a los europeos. Croacia, que ejerce hasta finales de mes la presidencia del Consejo de la Unión Europea, presentó el acuer

La pauta. Ayer, en Berlín, se reunieron la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, para impulsar el fondo par la recuperación económica de la Unión Europea, presupuestado en unos 750 mil millones de euros, 500 mil millones en tranferencias directas y otros 250 mil en créditos. Berlín y París llaman al resto de los líderes a cerrar este fondo el 17 de julio, en Bruselas, cuando se realice una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea. “Nuestras expectativas son muy altas”, dijo Merkel.

do y dio de plazo hasta hoy para que los Estados miembros puedan dar el visto bueno al documento, indicaron fuentes europeas.

La lista de los 15 países que tendrían puertas abiertas en Europa se revisará cada dos semanas y podrá incluir nuevas naciones o excluir a otros que ahora formen

parte de ella. Todo dependerá del comportamiento de la pandemia en cada país.

El listado contempla abrir las fronteras a los ciudadanos de Australia, Argelia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda. Además, en el documento, los 27 miembros de la UE precisan que los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deberán ser considerados como residentes de la UE en lo que se refiere al paso fronterizo.

Se trata de una primera relación de países que permitirá reactivar de forma simbólica el tránsito entre la Unión Europea y el exterior, pero se revisará cada dos semanas para alinearla en cada momento con la situación sanitaria, por lo que el Consejo podrá modificar, añadir o excluir nombres en cada reevaluación.

Con ella, no sólo quedan fuera de la primera fase Estados Unidos, Rusia, Brasil, Argentina o México, cuya situación epidemiológica no da garantías, sino que la lista también excluye a la mayoría de los Balcanes occidentales pese a que la Comisión Europea pidió que se les incluyera, y tampoco aparecen otros países con niveles de infección similares a la UE, como Cuba, Costa Rica, Nicaragua o Venezuela.

Por el Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *