25/10/2020

El T-MEC entra en vigor en medio de la crisis del coronavirus

El nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplazó este miércoles al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, presenta varios cambios importantes en un flujo comercial entre los tres países que asciende a un valor de unos 1,2 billones de dólares.

Este acuerdo llevará a los tres países a modernizar su relación comercial al incluir temas como la facilitación del comercio electrónico y el almacenamiento de datos, pero también elevará los costos en el sector automotriz de Norteamérica.

Con su entrada en vigor, el T-MEC pone fin a una etapa de incertidumbre entre los tres países que empezó cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que iba a cancelar el antiguo TLCAN en la primera etapa de su Presidencia.

“La implementación del T-MEC elimina la nube de incertidumbre que se ha estado cerniendo sobre la economía de América del Norte desde que Donald Trump comenzó a amenazar con retirarse del TLCAN durante la campaña presidencial en 2016”, consideró Christopher Wilson, subdirector del Instituto México del Centro Wilson, en declaraciones a Efe.

A partir de ahora, Wilson dijo que espera que temas como la integración energética, el espíritu empresarial, la innovación y el desarrollo de la fuerza laboral “pasen a formar parte de la agenda regional norteamericana”.

En medio de la pandemia

Por otro lado, la puesta en marcha de este pacto comercial llega en un contexto en el que la pandemia del coronavirus ha afectado en gran medida las cadenas de suministro de los tres países y las comunes entre ellos.

Es por eso que Steve Liston, director de la organización empresarial estadounidense AS/COA, centrada en el desarrollo del continente, argumentó que “es importante recordar que este es un acuerdo y proceso a largo plazo”.

“La integración de América del Norte es realmente parte de la respuesta a uno de los problemas que tenemos, que es la capacidad de recuperación de la cadena de suministro, por lo que el acuerdo ayudará a garantizar que podamos mantener los suministros de productos críticos”, subrayó en una nota a sus clientes.

Con Información de la Agencia EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *