31/10/2020

Arraigan a “El Mochomo” por caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Un juez ordenó el arraigo de José Ángel “N”, “El Mochomo”, presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, luego de su liberación y reaprehensión.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo mantiene en el Centro Federal de Investigaciones mientras recibe denuncias en contra de José Ángel. El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, informó que inició una investigación por corrupción.

La FGR también solicitará una nueva orden de aprehensión contra el presunto líder de Guerreros Unidos.

El Mochomo” fue reaprehendido el día de ayer al salir del penal del Altiplano, luego que un juez federal lo dejara en libertad, tras no hallar pruebas en su contra por el delito de delincuencia organizada.

La FRG aseguró que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), tiene autorizadas por un juez, intervenciones que señalan cohecho por varios millones de pesos realizado por individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado, para que decretara la libertad.

La primera detención de José Ángel “N” se dio el pasado 24 de junio en Metepec, Estado de México, luego de seis años de estar prófugo de la justicia. Autoridades federales ofrecían hasta un millón y medio de pesos por información que diera con su captura.

Por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que dentro del Poder Judicial existen actos de corrupción y prueba de ello fue la liberación de “El Mochomo”.

“Hubo corrupción en el juzgado que ordenó la libertad y se tienen las pruebas, o sea, que hubo dinero de por medio. Entonces pues se va a actuar castigando a los responsables y lo digo aquí porque estas cosas se ocultaban y todos tenemos que saber de estos actos de corrupción”, explicó.

Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), informó que se presentó una denuncia interna para iniciar una investigación sobre posibles actos de corrupción y vicios jurídicos en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México para deslindar responsabilidades.

En un comunicado señaló, que el “CJF” siempre ha velado y respaldado la autonomía e independencia de sus juzgadoras y juzgadores en sus resoluciones, pero toda decisión debe estar fundada siempre en el derecho y con estricto apego a la ley”.

En el caso de “El Mochomo”, amerita una revisión exhaustiva, concluyó el órgano jurisdiccional.  

Con Información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *