03/08/2020

Gobierno de AMLO gasta menos que Peña Nieto y Calderón en publicidad oficial, pero persisten malas prácticas: ONGs

En 2019, ejerció 3,246 millones de pesos en ese rubro, una tercera parte del primer año de su antecesor directo, aunque mantiene hábitos discrecionales y opacos

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ejerció 3,246 millones de pesos en publicidad oficial en 2019, equivalente a una tercera parte de lo ejercido en el primer año de Enrique Peña Nieto (2012-2018), sin embargo, mantiene prácticas discrecionales y opacas en la asignación del gasto en esta materia, de acuerdo con un análisis de las organizaciones Artículo 19 y Fundar.

Indicaron que en el contexto de pandemia por COVID-19 es fundamental que el gobierno informe oportunamente a la población sobre las campañas y acciones para enfrentar la crisis sanitaria y económica a través de la publicidad oficial.

Según las cifras definitivas del Sistema de Comunicación Social, que publica la Secretaría de la Función Pública (SFP), en 2019 se presupuestaron 5,212 millones de pesos para publicidad oficial. Sin embargo, de acuerdo con las cifras definitivas del sistema, el gobierno federal gastó durante 2019 un total de 3,245 millones de pesos, dejando de ejercer cerca de 2,000 millones de pesos.

Señalaron que si bien, el monto ejercido el año pasado representa alrededor de una tercera parte del gasto hecho durante el primer año de Peña Nieto (9,632 mdp) y poco más de la mitad de Calderón (7,381 mdp), “preocupa que se mantengan las malas prácticas al momento de ejercer este gasto”.

Artículo 19 y Fundar afirman que la ausencia de reglas claras para la asignación y distribución de la publicidad oficial es un tema pendiente en la agenda del presidente López Obrador.Aún con la Política de Comunicación Social presentada el 17 de abril del 2019 (según la cual se reduciría en 50% el gasto en esta materia), persisten los vicios y malas prácticas como la concentración y discrecionalidad en la asignación presupuestaria y la desigualdad en la distribución. Artículo 19 y Fundar insistimos en la abrogación de la Ley General de Comunicación Social para acabar con vacíos y malas prácticas que históricamente han contribuido a vulnerar la libertad de expresión y el derecho a la información

Del total del monto erogado en 2019, cinco de 564 medios de comunicación concentran el 40% de los recursos, es decir, poco más de 1,253 millones de pesos, lo que significa que las viejas prácticas continúan repitiéndose.

Con Información de infobae

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