26/11/2020

Es violento el 65% de robos a transeúnte en Guadalajara

De enero a mayo en Jalisco se denunciaron 4 mil 679 robos a transeúnte, es decir, personas en tránsito, de los cuales 3 mil 69 fueron violentos, equivalentes al 65 por ciento del total.

Aunque la cifra de denuncias de robo a transeúnte de los primeros cinco meses del año es menor comparada con las 6 mil 582 del mismo periodo de 2019, el porcentaje de casos violentos aumentó, ya que el año pasado fue del 59 por ciento, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Consultado al respecto, Francisco Jiménez Reynoso, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que las denuncias bajaron este año debido a la pandemia y por desconfianza a las autoridades.

Según el parte de novedades de la Fiscalía del Estado, este año 10 personas han sido asesinadas luego de ser víctimas de un robo.

Esto es de acuerdo con la información disponible en el momento de los homicidios, pero la cifra aumenta según se esclarecen más muertes.

En esta estadística, que depura los casos más graves, la Colonia Jalisco, de Tonalá, tiene tres casos de personas heridas en robo; le siguen El Sauz y la Zona Industrial de Guadalajara, con dos hechos cada una.

Los hombres fueron los más afectados, pues sólo se documentaron cinco asaltos violentos a mujeres y una de ellas fue asesinada.

Los casos son variados. Por ejemplo, el 15 de marzo le dispararon a un hombre que al quererlo robar no traía nada consigo, en la Colonia Arboledas de San Gaspar, en Tonalá.

En Guadalajara un hombre sintió que le quisieron sacar su cartera en la Colonia La Esperanza, y al dar un codazo, lo apuñalaron tres veces.

Mientras que en Alicante, Zapopan, un sujeto fue asesinado a balazos luego de que le robaron su Nissan Frontier.

Con Información de Thania Casillas / Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *