29/10/2020

S&P empeora pronóstico para México y ahora prevé caída del 8.5% del PIB

La calificadora explicó que esto se debe a la pandemia de COVID-19, así como las erráticas decisiones del gobierno y la dinámica negativa de inversión.

La calificadora Standard and Poor’s (S&P) actualizó sus pronósticos para la economía mexicana y prevé que en este año registrará una contracción de 8.5 por ciento y un rebote de 3 por ciento para 2021, por lo que sería de los países con la recuperación más lenta entre los mercados emergentes.

“Esperamos que México tenga una de las recuperaciones económicas más débiles en los mercados emergentes de la pandemia de COVID-19”, indicó la calificadora.

Anteriormente, el estimado de la agencia era de una caída de 6.7 por ciento para 2020, sin embargo, debido a las erráticas decisiones del gobierno, aunado a la dinámica negativa de inversión que se venía presentando desde el año pasado y a que el número de contagios no ha cesado es que decidieron ajustar sus estimados para este año y el siguiente.

“La economía tenía debilidades estructurales antes de la pandemia, con una leve contracción en 2019 debido a una dinámica de inversión desfavorable… Además, la curva de infección sigue siendo muy pronunciada, con el número de casos diarios nuevos actualmente alrededor de 6 mil, el doble de la cantidad a principios de junio”, expusieron.

La agencia indicó que el empeoramiento de la situación podría retrasar la relajación de los bloqueos y provocar que otros países impongan prohibiciones de viaje a México.

Otro punto importante para que S&P tomara la decisión fue que el gobierno federal ha sido de las naciones que ha destinado el menor porcentaje de apoyos fiscales como proporción del PIB con alrededor de 1 por ciento.

Con Información del Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *