25/10/2020

Acelera mortalidad por coronavirus en Jalisco

Si junio fue un mes negro para Jalisco en cuanto a muertes por Covid-19, julio no pinta mejor.

En los primeros seis días del mes, la tasa de mortalidad en el Estado creció dos puntos y pasó de 8.2 a 10.3 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.

Desde que se registró la primera defunción el 24 de marzo, el Poder Ejecutivo presumió que, debido al buen manejo de la pandemia y las acciones del Gobierno, la entidad estaba en los últimos lugares a nivel nacional en cuanto a tasa.

Y si bien está entre los 10 con menor tasa, en un mes pasó del lugar 31 al 26.

De acuerdo datos de la Secretaría de Salud Jalisco, al inicio del sexto mes del año el Estado acumulaba 151 muertes, con una tasa de 1.8, lo que lo posicionaba en el lugar 31 a nivel nacional, tan sólo por encima de Nuevo León.

Con la reactivación económica y la apertura de espacios públicos, el número de casos y muertes reportadas aumentó; incluso ya son dos días en los que la Secretaría de Salud Federal (Ssa) confirma 41 decesos para la entidad, los registros más altos desde que inició la pandemia.

La notificación de fallecimientos por parte de la Ssa no representa la fecha de defunción, es decir, dentro del reporte puede haber personas que murieron en mayo y apenas se está confirmando que fue por Covid-19.

Para finales de junio, Jalisco acumulaba 692 muertes -541 más que al inicio de mes- lo que representa una tasa de 8.22 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.

Ayer, la Ssa reportó otras 19 defunciones. El Estado llegó a 867, 10.3 muertes por cada 100 mil personas que habitan en la entidad.

Con esto, Jalisco dejó los últimos lugares a nivel nacional para colocarse en el sitio 26, apenas unos puntos abajo de Michoacán, que tiene una tasa por habitante de 10.48 muertes.

La tasa de mortalidad es uno de los semáforos que el Ejecutivo estableció como control de la Fase 0 de reactivación económica y ya está en amarillo. Si llega a 12 fallecimientos por 100 mil habitantes, se analizaría regresar al confinamiento. La movilidad también está en ámbar, pues se llegó al 71 por ciento.

Los otros puntos a evaluar son los casos activos, que ya se está en rojo, y la tasa de positividad, que se encuentra en verde, lo mismo que la ocupación hospitalaria.

Con Información Fernanda Carapia / Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *