20/09/2020

Invierten 664 millones de pesos en Tlajomulco para combatir lluvias

Por Natalia Hernández González

Las obras tienen como objetivo mitigar los riesgos a causa del temporal 2020

En Tlajomulco se han invertido 664 millones de pesos para realizar obras y acciones que ayudan a mitigar los efectos de las lluvias en el territorio. Los recursos para la construcción de los proyectos son provenientes del gobierno municipal, del Gobierno de Jalisco y del Consejo de Colaboración de Tlajomulco.

Dichas obras ya han dado resultados durante el registro de las primeras lluvias del actual temporal. EL funcionamiento y mantenimiento constante de dicha infraestructura han provocado que se eviten daños en viviendas y  a las personas que habitan y laboran en la zona que el año pasado se vio afectada.

Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, dio una rueda de prensa la mañana de este martes para dar a conocer las acciones realizadas en el municipio. De forma general, las obras consistieron en la construcción de gaviones, colector y vasos reguladores así como de reforzamiento de canales.

“Quiero reconocer el trabajo que ha realizado el Gobierno de Jalisco y el Consejo de Colaboración para junto al esfuerzo que ha realizado  nuestro Gobierno de Tlajomulco, sumando voluntades, podemos nosotros a través de esta coordinación y suma de esfuerzos”.

Con una inversión de 7 millones de pesos fue construido el Gavión La Colorada. Dicha infraestructura cuenta con una capacidad de regulación de 45 mil 500 metros cúbicos. Por otra parte, el gavión La Culebra tiene una capacidad de 28 mil metros cúbicos y se invirtieron 16 millones de pesos.

“Estos dos gaviones están en la parte alta del Bosque La Primavera. Estas obras nos sirven para controlar la velocidad del agua que baja desde el Bosque La Primavera, retener azolves y palizadas que pueden bajar del bosque de La Primavera”.

Además, ya fue construido el Colector Pluvial de Boulevard Bosques de Santa Anita con un diámetro de 60 pulgadas y la construcción de mil 600 metros de vialidad con concreto hidráulico, línea de agua y drenaje en el Boulevard Bosques de Santa Anita. Dicha obra tuvo una inversión de 60 millones de pesos.

Se invirtieron 17 millones 545 mil pesos para el reforzamiento del Terrón a través de obras en el canal de La Culebra con la construcción de muros, plantilla de canal en mampostería, revestimiento de cauces y reforzamiento de obras hidráulicas.

También se invirtieron 10 millones 477 mil 380 pesos para la construcción de un vaso regulador de escurrimientos pluviales en Villas de San Agustín. Esta obra tiene una capacidad para 11 mil 400 metros cúbicos y ayuda a regular el agua que escurre de manera superficial de los fraccionamientos Villas de San Agustín  San Agustín.

Son construidos colectores de aguas residuales en Santa Anita 2, Aldama en San Sebastián y el de Valle 5 en el Zapote del Valle con un recurso de 546 millones 172 mil 522 pesos. Adicionalmente se dio mantenimiento de cinco vasos reguladores: Eucaliptos, Villas de la Hacienda, Jardines del Edén, 1 de Mayo y Lomas del Sur.

Con siete millones de pesos se realizó la limpieza de 114 kilómetros de arroyos, canales y seis presas. De estos espacios se extraen más de tres mil metros cúbicos de basura y hasta 75 mil metros cúbicos de azolve.

“Todas estas obras nos ayudaron a mitigar inundaciones que desafortunadamente el año pasado tuvimos producto del incendio. Insistimos en que en la zona existe riesgo debido a los efectos del incendio van a durar tres años, las palizadas, la basura, el material geológico que baja del Bosque de La Primavera van a generar problemas, sin embargo, con estas obras se mitiga este riesgo”.

Este año fue actualizado el Atlas de Riesgo de Tlajomulco ya aprobado por Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, el Imeplan y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). Este instrumento permitió identificar 102 puntos de riesgo de inundación, de los cuales restan 20 puntos de riesgo pendientes.

OBRAS Y COSTOS

·         Limpieza y desazolve: 7 millones de pesos de inversión municipal.

·         Gavión La Colorada: 7 millones de pesos de inversión estatal.

·         La Culebra: 16 millones de pesos de inversión estatal.

·         Colector Bosques de Santa Anita: 60 millones de pesos inversión estatal, municipal y del Consejo Consultivo de Tlajomulco.

·         El Terrón: 17 millones 545 pesos de inversión municipal.

·         Vasos reguladores: 10 millones 477 mil 380 pesos de inversión municipal.

·         Colectores: 546 millones 173 mil 522 pesos de inversión estatal.

·         TOTAL: 664 millones 195 mil 902 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *