26/09/2020

Exsecretario de Salud federal prevé un segundo confinamiento por Covid en México

El exsecretario de Salud federal, Salomón Chertorivski, prevé que debido al creciente número de infectados y el número de muertos por Covid-19, habrá un nuevo confinamiento en México.

“Regresamos a las actividades cuando todo el protocolo para la decisión de regresar a las actividades aceptado en el mundo no se dio”, detalló en la conferencia “La pandemia de Covid-19 en México. Dimensión de la tragedia“. 

El también presidente del Consejo Consultivo Nacional de Movimiento Ciudadano (MC) señaló que la reactivación económica se dio cuando no existían tres variables fundamentales.

Éstas son: la reducción durante los últimos 14 días en el número de contagios, la reducción en los últimos días en el número de fallecimientos y la reducción en el número de personas hospitalizadas.

“Ninguno de los tres parámetros se cumplió”, puntualizó el exfuncionario que estuvo en el sexenio de Felipe Calderón de 2011 a 2012.

Agregó que la decisión de regresar a las actividades fue por la “prisa” del presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, para reanudar sus giras por el país.

El confinamiento es un escenario complicado

Detalló que el confinamiento no tuvo éxito debido a que no coincidía el mensaje que se daba por parte de la Secretaría de Salud y las acciones del gobierno federal.

Además, Chertorivski reconoció que la economía de las familias mexicanas no permitía estar en confinamiento.

“Falló profundamente lograr quedarse en casa. ¿Por qué falló? Entre muchas otras cosas, falló un ingrediente fundamental que era poder tener un ingreso sustituto para todas aquellas mexicanas y mexicanos que no podían dejar de ir a trabajar todos los días, porque el dejar de ir a trabajar significaba dejar de tener alimento en la mesa de sus hogares”, indicó.

Chertorivski también advirtió que la llegada del invierno podría complicar la crisis sanitaria de coronavirus debido a la influenza estacional.

Con Información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *