30/09/2020

Aumentan casos del ‘síndrome del corazón roto’ durante la pandemia

Los casos de miocardiopatía por estrés, conocida como el “síndrome del corazón roto” y una forma de ataque cardiaco, aumentaron en medio de la pandemia del coronavirus, según un estudio.

Un grupo de investigadores de la Clínica Cleveland analizó a casi 2 mil pacientes con problemas cardiacos en dos hospitales de Ohio, y encontró que los que fueron internados durante la pandemia tenían dos veces más probabilidades de tener esta condición.

La investigación, dada a conocer en la revista especializada JAMA, muestra un aumento notable de pacientes diagnosticados con el “síndrome del corazón roto” tras el inicio de la pandemia, alcanzando el 7.8% en comparación con la incidencia previa del 1.7%.

Todos dieron negativo en la prueba de coronavirus.

Estos pacientes, a su vez tuvieron una estadía hospitalaria más prolongada en comparación con los hospitalizados en el periodo previo a la pandemia.

Aún así, no hubo diferencias significativas en cuanto a mortalidad entre ambos grupos. 

Esto se sabe de la enfermedad

La miocardiopatía por estrés ocurre cuando el corazón no puede bombear sangre de manera efectiva. A diferencia del ataque cardiaco, causado por la obstrucción de arterias coronarias, el llamado “síndrome del corazón roto” está precedido por un intenso estrés emocional o físico.

“La pandemia ha provocado múltiples niveles de estrés en la vida de las personas en todo el país y el mundo. Las personas no solo están preocupadas de que ellos o sus familias se enfermen, sino que también se enfrentan a problemas económicos y emocionales, problemas sociales y posible soledad y aislamiento” dijo Ankur Kalra, cardiólogo de la Clínica Cleveland y uno de los autores del estudio.

De acuerdo con Kalra, los pacientes con miocardiopatía por estrés generalmente experimentan síntomas similares a un ataque cardiaco, como dolor en el pecho y dificultad para respirar.

Los médicos creen que la reacción de una persona a eventos estresantes provoca una liberación de hormonas del estrés, que reduce temporalmente la capacidad del corazón para bombear. 

Con Información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *