30/09/2020

México llega a los 33 mil 526 muertos por coronavirus y 282 mil 283 casos confirmados

México llegó este 9 de julio a los 33 mil 526 muertos por coronavirus y 282 mil 283 casos confirmados, de acuerdo con la información publicada en el Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud detalló que en el país además hay 80 mil 988 casos y dos mil 283 fallecimientos sospechosos.

Desde el inicio de la pandemia se han estudiado a 699 mil 994 personas de las cuales, 336 mil 373 resultaron como casos negativos.

De los 282 mil 283 casos confirmados, 29 mil 129 casos son la pandemia activa, por presentar síntomas en los últimos 14 días.

Hasta la fecha se han recuperado 172 mil 230 personas, tras haberse contagiado con el virus, que representan el 61% del total de los casos acumulados.

Para el reporte de este día se sumaron siete mil 280 nuevos casos confirmados, un crecimiento porcentual de 2.6% respecto a la jornada anterior, así como 730 defunciones, el 2.2% más que la jornada previa.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son:

  • Cuidad de México,
  • Estado de México,
  • Tabasco,
  • Puebla y
  • Veracruz.

También, la Ciudad de México continúa siendo la entidad con mayor número de casos activos, seguida del Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, que avanzo un lugar el día de hoy, Tabasco, Jalisco, que avanzo dos lugares en este día, Coahuila, Yucatán y Puebla, éstos últimos siete con más de mil casos.

Casos de COVID-19 en adultos mayores

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dijo que se estima que en México hay cinco mil 149 casos activos de COVID-19 en adultos mayores.

En su intervención, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, alertó que la dexametasona aumenta el riesgo de contraer infecciones comunes, algunas de ellas letales.

Explicó que la dexametasona “es un fármaco que fue evaluado en un ensayo clínico y se aprecia, de acuerdo con la evidencia científica, que es prometedora, de que pudiera contribuir a reducir la mortalidad en personas críticamente enfermas, no en casos leves”.

Insistió que no es un medicamento comprobado contra el coronavirus “para no alentar la idea de que se vaya a la farmacia a buscar dexametasona, para cualquier persona que tenga síntomas leves”.

Advirtió que “la dexametasona tiene muy importantes efectos secundarios, incluido el aumento en el riesgo de infecciones comunes, algunas de ellas letales”.

Reiteró que hasta el momento ni en México ni en el mundo existe un tratamiento que de manera definitiva haya contribuido a reducir la mortalidad, el tiempo de hospitalización o la intensidad de COVID-19.

Con información de Noticieros Televisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *