05/12/2020

Inicia la canícula, viene lo más caliente para Jalisco

Los 50 canes de la diosa Artemisa llegaron, “asustaron” la lluvia y traerán calor. Ya inició la canícula.

Jaime Alcalá, especialista de la UdeG, explicó que si bien detrás del nombre hay toda una explicación mitológica, la canícula es un periodo de 50 días donde habrá menos días lluviosos y, por ende, incrementarán las temperaturas.

“Es un periodo en el que no significa menos cantidad de lluvia, la canícula significa menos días con lluvia, hay más días despejados () son días despejados y el calor aumenta, no quiere decir que sean más de lo normal, pero hay más horas con calor”, acotó.

Con el inicio de las lluvias se vio un descenso en las temperaturas máximas, las cuales rondaron entre los 25 y 28 grados; con la canícula volverán por encima de los 35 grados, según la región.

En Jalisco, la canícula “pegará” más en la zona de Los Altos, Norte, Ciénega y Centro.

Aunque es una condición normal año tras año, Alcalá señaló que se ha encontrado que cuando hay el fenómeno de El Niño, el periodo de la canícula se acentúa más, con más días.

“Ahorita estamos en año Niño, pero vamos a cambiar a Niña, entonces el temporal se empezará a terminar en septiembre, en octubre y noviembre ya no va a haber agua”.

La mayor afectación estará en el campo, pues la falta de agua puede interrumpir la floración y las altas temperaturas secarían los cultivos.

Pero en la Ciudad también hay repercusiones. Las horas prolongadas con altas temperaturas pueden causar golpes de calor, principalmente a niños menores de 5 años y adultos mayores.

“Vienen los choques térmicos o de calor, lo que ocasiona deshidrataciones o demasiado calor en el cuerpo que puede generar problemas de salud”.

Por ello, recomendó mantenerse hidratados, no exponerse al Sol y, si es necesario que salgan a la calle, buscar una sombra.

Otro problema que puede traer la canícula es que al haber menos días lluviosos se favorece la eclosión de los huevos del mosquito transmisor del dengue.

“El problema cuando llueve un día y hay dos o tres sin llover es que favorece a que el mosquito se pueda reproducir, cuando no llueve y con el calor, los huevos crecen () ahorita que deja de llover hay como ‘caldos’ para que crezcan perfectamente”.

Y por cierto, cuenta la mitología griega que un día la diosa Artemisa o Artemis se estaba bañando cuando descubrió que un mortal, llamado Arteón, la estaba mirando y se molestó tanto que mandó a sus 50 canes a que lo devoraran.

“Aquí viene la locución de que son 50 días que duran la canícula, por relación a los 50 canes. Este periodo se asocia con la estrella Sirius o la del Can Mayor, por eso se le llama canícula, a la estrella Sirius también se le llama ‘abrasadora’ porque es cuando ocurría la época con más calor”.

¿Sabías que…?
Durante la canícula ocurren los días más calurosos, por eso también se le llama ‘días de perro’ porque se siente mucho calor.

Artemisa es hija de Zeus y Leto. En la mitología romana era conocida como Diana. Es la diosa de la caza, las fieras y los animales salvajes.

Con Información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *