05/12/2020

Se pierden en Jalisco más de 14 empleos por Covid-19

Aunque las primeras fases de la reactivación económica permitieron la operación de nuevos giros en junio, el empleo formal no detuvo su caída.

De acuerdo con los últimos reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante junio hubo una disminución de 14 mil 559 trabajadores registrados en Jalisco.

El trabajo formal no ha dejado de caer desde marzo, y en total ya suman 82 mil 201 trabajadores menos en el sector formal, sin embargo, la baja ha sido menos pronunciada en los últimos dos meses,

En abril, se dió la caída más pronunciada de pérdida de empleo en la entidad con una disminución de 38 mil 145 trabajadores, en mayo fueron 23 mil 471, y en junio fueron 14 mil 559 los trabajadores que se quedaron sin empleo.

Los 82 mil 201 puestos perdidos en cuatro meses de pandemia ya rebasan toda la generación de empleo de 2019, periodo en el que el crecimiento económico permitió a los empleadores de Jalisco crear 51 mil 699 nuevos puestos de trabajo.

La Coparmex advirtió la semana pasada que la activación del botón de emergencia que frenaría por 14 días la actividad en Jalisco, dejaría a 11 mil personas más en el desempleo.

Por su parte, el Gobernador Enrique Alfaro expuso la necesidad de equilibrar la economía y la salud.

“Jalisco en los primeros seis meses del año, perdió el 3.14 por ciento de los empleos de nuestro Estado, estamos todavía muy por debajo de la media nacional que es de 4.51 por ciento de perdida de empleos en el País, esto habla de la fortaleza de nuestra economía, de que hemos sabido aguantar este duro momento”, dijo.

Urgió a acatar las medidas sanitarias para evitar que el virus se siga propagando y que el Estado no se vea obligado a parar de nuevo la economía.

“No podemos descuidar el tema de la salud, tenemos que hacer todo lo que está a nuestro alcance para no vernos en la necesidad de tener que volver a parar”, advirtió.

“Eso sería terrible para el Estado, eso sería muy muy duro, nosotros queremos aguantar, queremos, cuidando la vida y la salud de los jaliscienses, mantener el trabajo y la recuperación de  nuestra economía, pero para ello necesitamos del apoyo de la gente”.

Alfaro insistió en la necesidad de no salir de casa o hacerlo únicamente para lo estrictamente necesario.

Quienes tengan la necesidad de ir a trabajar deben hacerlo utilizando cubrebocas y cuidando las medidas de salubridad  establecidas, además de que la Iniciativa Privada debe ser solidaria y escalonar los horarios de entrada y salida a los trabajos y seguir aplicando pruebas que permitan detectar de  inmediato los casos de contagio para aislarlos.

Con Información Leticia Rivera y Francisco de Anda / Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *