01/12/2020

IIEG presenta resultados de encuesta sobre afectaciones y reactivación gradual de las unidades económicas de Jalisco

Por Natalia Hernández González

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco realizó la Encuesta sobre afectaciones y reactivación económica gradual de las unidades económicas de Jalisco, los resultados fueron presentados por Augusto Valencia, Director General del Instituto, y Mireya Pasillas Torres, Directora de Información Estadística Económica y Financiera.

El cuestionario, enviado vía correo electrónico, lo respondieron 1,721 unidades económicas de Jalisco que están registradas en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de INEGI. De estas, el 3.7% son del sector construcción, el 12.5% son de manufactura, el 33.6% de comercio y el 50.3% de servicios.

De acuerdo con los resultados de las 1,721 unidades económicas que participaron, el 60.2% actualmente trabaja bajo condiciones especiales, el 20.7% está en cierre temporal, el 16.3% operando con normalidad y el 2.8% en cierre definitivo. Es decir, 1,673 establecimientos siguen en operación, aún con cierre temporal, y 48 ya cerraron de manera definitiva.

De los negocios que dijeron estar operando bajo condiciones especiales, 47.0% mencionaron estar limitando el acceso/aforo a clientes, el 30.4% está implementando la modalidad de trabajo desde casa, el 23.2% trabaja medio tiempo, el 20.3% lo hace bajo pedidos, el 19.9% bajo el esquema de citas, el 19.9% trabaja solo algunos días a la semana, el 10.2% en esquema de guardias y el 14% bajo otras formas.

El 26.6% de los establecimientos que siguen operando ha considerado cerrar de manera definitiva. De estos, el 44.9% señala que lo hace por falta de fondos o liquidez, el 35.1% es por la incertidumbre sobre la duración de la caída en las ventas y el 20.1% dijo que los gastos elevados, los problemas de cobranza, las multas o porque dependen del turismo, entre otras.

Al comparar sus ventas registradas antes de la suspensión de las actividades por la emergencia sanitaria, 1,225 unidades económicas respondieron que vieron reducidas sus ventas, durante el mes de mayo. De estas, el 57.1% mencionaron que registraron una reducción mayor al 50%.

De los 1,721 establecimientos que se encuestaron, el 68.1% mencionaron que no se han visto en la necesidad de despedir personal por la coyuntura actual, el 18.7% sí se vieron en la necesidad de despedir y el 11.3% no cuenta con personal.

De los 313 establecimientos que respondieron que sí despidieron personal, el 43.8% mencionaron que están considerando despedir más personal. Por otro lado 99 unidades económicas o 31.6% no piensan despedir más personal.

Cierre definitivo
De las 1,721 unidades económicas encuestadas, 16.3% señalan estar operando con normalidad, 60.2% operan bajo condiciones especiales, 20.7% están temporalmente cerradas y 2.8% mencionaron cerrar de manera definitiva, este último porcentaje equivale a 48 unidades económicas.

La mayoría de las unidades que cerraron eran microempresas, (45 de ellas) de estas 21 eran del sector comercio, 19 de servicios y 5 manufactura. Una unidad económica grande del sector construcción y dos unidades pequeñas del sector servicios también forman parte de las unidades que cerraron de manera definitiva.

De estas empresas que cerraron de manera definitiva, solo una unidad tenía una antigüedad menor a un año, cuatro, de uno a dos años, 20 de tres a cinco años, 7 de seis a diez años y 16 unidades llevaban operando por más de diez años.

La principal razón que se manifestó es la falta de fondos o liquidez, 22 unidades lo mencionan como principal factor, 8 unidades mencionaron que la incertidumbre sobre la duración de la caída de las ventas, 5 por multas del gobierno por la emergencia sanitaria, 3 por gastos elevados y solo una unidad por problemas de cobranza.

La mayoría de las unidades que cerraron operaban en un local o establecimiento rentado (39 unidades económicas). 4 mencionaron que era propio, 4 dijeron que era prestado y finalmente 4 mencionaron que era un local dentro de un centro comercial. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *