03/12/2020

Unión Tepito le pega a la industria de la construcción

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México indaga a una célula de La Unión Tepito, que durante la pandemia de Covid-19 se ha dedicado a robar a empresas constructoras.

La dependencia ha iniciado 10 carpetas de investigación por dichos ilícitos cometidos en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras. El grupo delictivo además cuenta con bodegas donde guarda lo robado en la zona de Tlalpan.

Los presuntos responsables aplicaron el mismo modus operandi en todos los atracos: someten al velador o vigilante para luego llevarse camiones de carga y revolvedoras con los que transportan palas, picos, varillas, bultos de cemento, piedras y arena, vehículos y materiales que utilizan en otras obras.

Durante la pandemia, mientras las construcciones estuvieron paradas, la delincuencia organizada aprovechó para hacerse de su propia flotilla de maquinaria pesada: revolvedoras, camiones y excavadoras (incluso material); todo eso fue robado de bodegas y obras.

En los tres meses de receso laboral obligatorio, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) recibió 10 denuncias de empresas constructoras. Los delincuentes aplicaron el mismo modus operandi en todos los atracos: someten al velador o vigilante para luego llevarse los camiones, donde meten palas, picos, varillas, bultos de cemento, piedras y arena, para luego desaparecer sin rastro.

Una vez que iniciaron las indagatorias, los agentes establecieron una línea de investigación, en la que aparentemente una célula ligada a La Unión Tepito es la encargada de los robos. Según los primeros avances, todo ese equipo y el material lo intentan utilizar en construcciones de empresas fachada de esa organización, que utiliza para blanquear el efectivo.

Identificaron que las presuntas construcciones ligadas a La Unión de Tepito se ubican en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y se han extendido a la zona sur de la Ciudad, donde están las bodegas en las que esconden toda la maquinaria pesada que roban, sobre todo en el sector de Topilejo, en la demarcación Tlalpan.

De manera paralela se incrementaron las denuncias de despojos, sobre todo en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán, donde sujetos ligados también a La Unión Tepito se siguen adueñando de manera violenta de predios y terrenos que pertenecen a personas de la tercera edad, familias de escasos recursos y sin posibilidad de establecer una batalla legal contra ellos.

De acuerdo con la carpeta de investigación con folio FIZP/IZP-8/ UI-1/C/D/00541/07-2020, los delincuentes hacen rondines por las construcciones que planean robar y así es como obtienen la información de qué maquinaria y material tienen, para luego asaltarlos.

Aunque de momento no se ha logrado identificar al líder de esa célula criminal, no se descarta la posibilidad que la orquestadora sea una de las hermanas de Roberto Mollado Esparza, El Betito, pues ella es la que se encarga de administrar varios edificios de esa organización e incluso aparece como la representante de varias empresas inmobiliarias que han tomado auge en la Ciudad de México desde la administración pasada.

Se sabe que esta organización está compuesta por al menos 20 personas, quienes son las encargadas de llevar a cabo los atracos, y otro número similar más para resguardar las bodegas.

En este sentido, una vez que se activen 100% las construcciones en la capital del país, se implementará un operativo de revisión de todas las maquinarias que se utilizaron en las obras en curso.

Los agentes confían en que de esa manera ubicarán el equipo robado e identificarán las construcciones de La Unión Tepito.

Con Información del Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *