20/09/2020

¡No caigas! Extorsionadores ahora usan nombre de capo

“Habla Érick Valencia Salazar, ¿le suena el nombre?”.

Con esa frase, y utilizando la identidad de “El 85”, uno de los fundadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación, un extorsionador intentó sacarle dinero a un ciudadano.

Antes se dirigió a la víctima por su nombre e, incluso, le dijo la calle y el Municipio en los que vivía, para amedrentarlo. Según el criminal, confirmaron que en ese lugar vivía gente que no se metía en problemas, pero que aun así necesitaba dinero para proteger a la familia de aquellos que los habían “puesto”.

“Vengo por tres cosas de tu parte, compadre: la primera es saber si te interesa la vida, la paz y la tranquilidad de tu familia; la segunda es entregarte la identidad estas personas que te querían perjudicar; y la tercera es (…) (que nos des) un apoyo económicamente para nosotros dejar esto como un malentendido”, continuó el delincuente.

Durante la llamada, el extorsionador negoció el depósito de 2 mil pesos para la gasolina de las camionetas de su “gente”. La víctima dijo que necesita dos horas para conseguir el efectivo y el hombre aceptó que le entregara los 500 que tenía a la mano, con la condición de que se los depositara en 30 minutos.

El ciudadano no entregó nada. Llamó al 911 para reportar el caso y de ahí lo derivaron al 089.

“Le van a seguir marcando estas personas”, advirtió la operadora, “mandan (fotos de) gente armada, gente ejecutada para que usted crea que de verdad son miembros del cártel. Entre más pronto corte comunicación con esas personas, es lo recomendable”.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo van 322 víctimas de extorsión en Jalisco.

NO CAIGAS

Para evitar este delito

– Evita dar información personal por cualquier medio, teléfono, encuestas.
– Educa a los niños para que al contestar el teléfono, no den información.
– Mantén comunicación constante con tus familiares y seres queridos.

En una llamada de extorsión

– Mantén la calma.
– Escucha con atención.
– Cuelga.
– Si te dicen que tienen plagiado a un familiar, trata de ubicarlo.
– Denuncia al teléfono 089.

En caso de ser víctima

– Haz tu reporte al 089.
– Acude a la Fiscalía del Estado, en Calle 14 número 2567, Zona Industrial.
– Ve con identificación oficial y los documentos que acrediten el fraude y/o la extorsión (tarjeta de celular, fichas de depósito).

Con Información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *