25/11/2020

Están debilitados los cárteles que operan en Guanajuato: Durazo

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que los grupos del crimen organizado que operan en Guanajuato están debilitados.

“Creo que el fortalecimiento mayor aquí es, perdón, el debilitamiento mayor es el del cártel de Santa Rosa, porque ha sido el cártel dominante”, dijo el funcionario en entrevista, durante la gira presidencial por Guanajuato.

Insistió en que, no obstante los niveles de violencia qué hay en Guanajuato, hay un debilitamiento evidente de los grupos criminales.

“Ustedes pueden ver a uno de los líderes de las organizaciones criminales más importantes del estado, que ya no está en su casa con alberca, que ya está en una casa a medio construir batallando para cubrir la nómina, por supuesto que hay un debilitamiento y con frecuencia esos brotes de violencia obedecen a reacciones no planeadas de las propias organizaciones criminales”, dijo.

Recordó que el cártel de Santa Rosa de Lima es una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y luego hubo una escisión en el Cártel de Santa Rosa de Lima, en la que uno de los escindidos regresó a sus viejas alianzas con el CJNG.

“Entonces, parte de la problemática en el país es la fragilidad de las alianzas de las organizaciones criminales, ya no hay honor entre ladrones”, señaló.

Ahora si habrá coordinación

Durazo fue entrevistado al término del evento que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó en la refinería de Salamanca.

Ahí, reconoció que hasta hace unos días los esfuerzos que realizaba el gobierno federal en materia de seguridad eran aislados de lo que realizaba el gobierno estatal, pero dijo que en adelante habrá coordinación tal como se acordó en la reunión en materia de seguridad que por la mañana sostuvieron las autoridades federales y estatales.

“Fue una reunión esplendida, donde hubo, debo reconocerlo, una aportación muy importante del gobernador, una disposición abierta a reencontrarnos en la coordinación, en la colaboración”, aseguró.

Durazo señaló que por lo pronto ya se diseñó un plan de trabajo de 10 puntos, al que se agregó un trabajo político de inclusión, de cercanía, de comunicación con las y los alcaldes, pues dijo que su colaboración es imprescindible para el mejoramiento de la seguridad.

“Si todos ponemos nuestra disposición, nuestra capacidad, complementamos las responsabilidades que tenemos a nuestro cargo, estoy seguro que muy pronto, como ofreció el presidente, vamos a rendirles buenas cuentas a Guanajuato”, dijo.

Explicó que también se dejó en la mesa el compromiso de fortalecer la presencia de la fuerza pública federal en el estado. Agregó que en la medida que están saliendo elementos de capacitación de la Guardia Nacional, le estamos dando prioridad a Guanajuato y otros estados de la zona.

Finalmente, Durazo dijo que está bien de salud y que su reaparición antes de concluir la semana, como lo había anunciado el lunes, fue porque en dos días pudo resolver los temas personas que lo llevaron a pedirle unos días al Presidente de la República.

“Yo francamente me sorprendo del impacto o la interpretación que tiene una ausencia… puede despertar mil especulaciones una ausencia, pero en este caso afortunadamente ninguna de esas especulaciones, ni las de salud ni la política, es apegada, atendí una cuestión familiar, está ya en el mejor curso posible y una vez visto eso, estoy ya de regreso”, atajó.

Con Información del Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *