26/09/2020

Prevén más de 171 mil embarazos no deseados en México por la pandemia

El Consejo Nacional de Población (Conapo) estimó que entre 2020 y 2021 habrá más de 171 mil embarazos no deseados en México debido a la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el Conapo, entre 2020 y 2021, habrá un aumento del 30% en las necesidades insatisfechas de anticoncepción (NIA), lo que dejaría 1 millón 215 mil 618 mujeres más de lo habitual de entre 15 a 34 años con NIA y, como consecuencia, poco más de 171 mil embarazos no deseados en mujeres entre dichas edades.

En el caso de los embarazos en adolescentes (mujeres de 15 a 19 años), el escenario muestra unos 35 mil 813 embarazos no deseados. Esto debido a que dichas mujeres no acuden a los servicios de salud sexual y reproductiva por el miedo a contagiarse de Covid-19.

El Conapo y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) señalan que durante el confinamiento por la pandemia “las mujeres y niñas enfrentan diversas situaciones que vulneran sus derechos sexuales y reproductivos, como el acceso a la disponibilidad de métodos anticonceptivos y servicios de salud para este fin”.

Esto, dicen, aumenta el riesgo de tener un embarazo no planeado o riesgoso, además de que mujeres y niñas pueden estar más expuestas a vivir situaciones de violencia, entre ellas la violencia sexual.

La directora general de Estudios Sociodemográficos y Prospectiva del Conapo, Maricruz Muradás Troitiño, señaló en otro evento que el 9.4% de las adolescentes embarazadas de 15 años o más sufrieron abuso sexual, 36.5% no planeaba tener relaciones sexuales, y 17.5% no sabía sobre métodos anticonceptivos o dónde obtenerlos.

Mientras que la titular del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Karla Berdichevsky, dijo que al hablar de embarazo adolescente se invisibiliza la situación niñas menores de 15 años embarazadas, quienes generalmente terminan en esa situación por casos de violaciones sexuales o uniones forzadas.

A inicios del mes de julio, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ya había alertado de cómo la pandemia afectaría a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en México.

La ONU señaló que debido a la crisis sanitaria podría haber repercusiones negativas en la agenda 2030 de desarrollo sostenible, que busca, entre otras cosas, evitar los embarazos no deseados.

Con Información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *