30/11/2020

Tlajomulco recolecta 750 toneladas de cacharros y llantas

Por Natalia Hernández González

Además se han fumigado 252 puntos del territorio municipal para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue

750 toneladas de cacharros y 7 mil 203 llantas han sido recolectadas en Tlajomulco a través del programa de descacharrización que realizan en conjunto el Gobierno de Tlajomulco y la Secretaría de Salud Jalisco. El objetivo es disminuir los criaderos del mosco Aedes Aegypti y evitar los contagios del dengue en el territorio municipal.

Francisco Meléndez Ruiz, director general de Servicios Médicos Municipales del Gobierno de Tlajomulco, señaló que las labores no se han descuidado a pesar de la pandemia por Covid-19 que se registra en el país.

“La estrategia es de acuerdo a la incidencia de casos, donde mayormente tuvimos casos el año pasado, es ahí donde estamos enfocando nuestras pilas ahorita en la descacharrización. Tuvimos casos en Santa Fe, Chulavista, Lomas del Mirador, Cantaros. El otro punto es Cabecera”.

Las acciones colaborativas iniciaron desde el mes de febrero. Adicionalmente a las labores con la dependencia estatal, las direcciones de Aseo Público y Agencias y Delegaciones del gobierno municipal realizan trabajos para atender reportes que se realizan en la TlajoApp y las localidades.

Aseo Público ha ido por cacharros en zonas como el corredor López Mateos, carretera a Chapala, Rivera  de Cajititlán, San Sebastián. Por su parte, Agencias y Delegaciones ha visitado La Calera, El Capulín y La Alameda, El Refugio y el Zapote.

“Normalmente el mosco Aedes Aegypti se reproduce en agua limpia, sobre todo quieta, sin corriente, normalmente los moscos ocupan las superficies adheridas precisamente a paredes, en este caso, la llanta y el lugar oscuro es un lugar propicio para que depositen sus huevos y se reproduzca el mosco”.

Posterior a las labores de descacharrización, se han registrado 252 intervenciones de fumigación en el municipio. Estas consisten en la intervención de domicilios particulares, fraccionamientos o colonias completas y planteles escolares.

“El 35 por ciento de esas 250 intervenciones son en Zona Valle, pero también mencionar que normalmente nos reportan alguna solicitud con descacharrización previa y pasamos a fumigar. Tenemos un agenda en base a solicitudes que nos llegan por ciudadanos, dependencias del municipio o nosotros con la agenda que tenemos con la Secretaría de Salud”.

Hasta las semana epidemiológica 27, se reportan 15 casos de dengue en el municipio de Tlajomulco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *